Publicidad

Hora cero

En cuestión de horas, la definición en la 4T-Veracruz

Luis Alberto Romero 

Este viernes 10 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional dará a conocer los resultados de las encuestas para definir las candidaturas en los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador en 2024. 

La decisión fue pospuesta por más de una semana, ya que originalmente se programó para el día 30 de octubre. Antes de ello, durante la segunda quincena de dicho mes fue levantada la encuesta, en la que se sondeó a la población sobre la imagen de los aspirantes; en el caso de Veracruz, siete personajes fueron incluidos, tres mujeres y cuatro hombres: Rocío Nahle, Citlalli Navarro (PT), Claudia Tello, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez. 

El Partido Verde no presentó alguna carta para buscar la candidatura al gobierno estatal, y parece que dicha fuerza política pone sus miras en otros espacios, como el Senado y diputaciones federales y locales. 

La mayor interrogante, en la víspera de la presentación de los resultados de esas encuestas, no tiene que ver con la candidatura al gobierno estatal, dado que todo apunta a la postulación de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, sino en las posiciones que tendrán Eric Cisneros, Manuel Huerta y Zenyazen Escobar, quienes aparecen como opciones competitivas de Morena. 

Del porcentaje y el nivel de posicionamiento en las encuestas dependerá el futuro político inmediato de estos tres personajes, que han ocupado cargos relevantes en Veracruz: Eric Cisneros dejó hace muy poco la poderosa Secretaría de Gobernación y su papel en la campaña de Cuitláhuac García en 2018 fue importante; Manuel Huerta fue delegado de programas federales en Veracruz y cuenta con trayectoria dentro de la izquierda veracruzana; y Zenyazen Escobar ocupó la Secretaría de Educación de Veracruz durante casi cinco años, además, fue el primer coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local. 

Del resultado de obtengan dependerá la fuerza con que llegarán a las negociaciones y acuerdos para definir posiciones en 2024. 

En Veracruz, si bien toda la atención en el proceso interno de la 4T se concentra en la carrera por la gubernatura, hay más de 70 espacios importantes de participación: dos candidaturas al Senado; 19 diputaciones federales por mayoría relativa, más las que se asignen en la Tercera Circunscripción por representación proporcional; y 50 curules en el Congreso local  –30 por mayoría y 20 plurinominales–; además de la coordinación de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, un espacio clave en el control político y presupuestal de dicho poder. 

Eso sin contar con cargos dentro de la estructura estatal: secretarías, subsecretarías y organismos autónomos, porque en todos esos espacios habrá cambios. 

Sin embargo, el primer paso dentro de esa carrera se dará este viernes, con la definición de la candidatura al gobierno estatal; todo lo demás vendrá en la semanas siguientes: la designación de las posiciones al Senado; y los acuerdos entre los diferentes grupos que conviven dentro de la 4T veracruzana, fuerza política en la que de antemano se descartaría una fractura interna.

Publicidad

También podría gustarte