Publicidad

Hora cero

 

La reparación de los daños que dejó Grace

Luis Alberto Romero

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, anunció este miércoles que continúan las gestiones ante el gobierno federal para la liberación de 80 millones de pesos del programa “Lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores”.

Se trata del programa que antes era conocido como Fonden y que con un nuevo nombre y esquema opera en la actualidad.

El funcionario del gabinete estatal abundó que esos recursos serán aplicados para reparar los daños ocasionados, que afectó la entidad en agosto de 2021, a 70 escuelas veracruzanas.

Como parte de esas gestiones, Escobar García sostuvo una reunión con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, también originario de la entidad.

El secretario de Educación recordó que el gobierno estatal entregó a cada una de las escuelas afectadas por Grace 200 mil pesos, a efecto de reparar de inmediato los daños; sin embargo, algunos planteles requieren más recursos debido a que registraron mayores afectaciones.

Es el seguimiento de un tema que ya había sido abordado por el integrante del gabinete estatal; en diciembre pasado, en el marco de la glosa del cuarto informe del gobernador Cuitláhuac García, Zenyazen Escobar señaló que tras las afectaciones que dejó el huracán Grace, el gobierno canalizó recursos para las escuelas afectadas; hasta diciembre pasado, 176 escuelas fueron reconstruidas en su totalidad, con una inversión de 35 millones de pesos.

Sin embargo, por la magnitud de los daños, esos recursos fueron insuficientes.

El huracán Grace fue devastador; tocó tierra en agosto de 2021 a la altura de la Barra de Cazones con una intensidad equiparable a la que había presentado 11 años el fenómeno Karl. Las rachas de viento y las fuertes lluvias que provocó afectaron a municipios como Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Tuxpan.

Por ello, los daños que provocó la tormenta rebasaron la capacidad de los gobiernos locales; aun así, la red eléctrica e incluso las vías de comunicación fueron restablecidas relativamente rápido; sin embargo, hay pendientes de resolver, sobre todo en infraestructura educativa; algunas escuelas fueron devastadas y a ello se refirió el secretario de Educación cuando habló de las gestiones para obtener los recursos necesarios a efecto de reconstruir lo que el fenómeno natural echó abajo.

 

Encartan a Zenyazen

Hablando del titular de la SEV, este miércoles llamó la atención el comentario incluido en el diario Imagen de Veracruz: “se asoma Zenyazen como candidato”.

Indica que una encuesta que se difundirá en breve en esas páginas revela que el secretario de Educación es el funcionario del gabinete mejor posicionado rumbo a la sucesión por la gubernatura de Veracruz. Discretamente, apunta dicho texto, escala posiciones “y puede dar la gran sorpresa de ganar” el proceso de Morena.

La carrera interna en la 4T está en marcha y Escobar García es una de las cartas a seguir, como lo son Rocío Nahle García, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta y Juan Javier Gómez Cazarín. Todos ellos han comenzado a pisar el acelerador. @luisromero85

 

Publicidad

También podría gustarte