Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra anualmente el 10 de septiembre, dicho acontecimiento es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este día es el de generar conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región

Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19. Un año después del inicio de la pandemia, más de la mitad de las personas encuestadas en Chile, Brasil, Perú y Canadá informaron que su salud mental había empeorado

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Prevención del suicidio

Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio ( por ejemplo , armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio.

Suicidios en México

Según datos estadísticos por el Inegi, del millón 69 mil 301 fallecimientos registrados en 2020, un total de 7 mil 818 fueron de personas que se quitaron la vida por propia mano, esto es, un 0.7% de todos los decesos y una tasa de tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 que fue de 5.6.

En nuestro país el grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.  Por sexo, los hombres tienden más a suicidarse que las mujeres.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de suicidios en los hombres es de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil (6 mil 383), mientras que en las mujeres es de 2.2 por cada 100 mil (mil 427).

Además, las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2).

En contraparte, los estados de Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

También podría gustarte