Publicidad

Impulsan lengua de señas como estrategia de inclusión

Veracruz, Ver.- Como un impulso a la inclusión del lengua de señas el artista Froilán Jardines presentó el mural “Portadoras de Luz” que representa la cuarta obra en todo el territorio veracruzano.

En entrevista destaca que este mural el cual quedó plasmado en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 12 ubicado en la colonia Astilleros al norte de la ciudad de Veracruz pretende difundir el lenguaje de señas como una luz de entendimiento para las personas sordas y mudas con los hablantes.

Este es el cuarto mural bajo esta temática ya que se han presentado otros en municipios como la comunidad de La Joya, Acajete y Teocelo.

“El fin de estas obras es precisamente tratar de sacar a la comunidad la difusión de lo que es la lengua de señas mexicana ahora como lengua oficial de México junto con el español y las lenguas originarias para que se sepa que es una estrategia comunicativa en pro de la inclusión”, explica.

Para este proyecto se trabajó alrededor de dos meses en colaboración con el pintor Cosme Casas quien es el primer sordo egresado de la Facultad de Artes Plásticas.

El mural combina aspectos y sitios históricos de Veracruz como el San Juan de Ulúa, personas vestidas con el traje típico haciendo señas para la comunidad sorda, el faro para representar la luz y las palabras en señas de Veracruz y el mar.

Afirma que se tiene contemplado pintar otros murales, pero ya serían bajo otra temática.

“Si tenemos proyectado pintar más pero ya no dirigido al tema de la lengua de señas porque esto correspondió a una convocatoria que se hizo previamente pero tenemos algunos proyectos en puerta para colaborar siempre con instituciones educativas del estado de Veracruz y culturales”, agrega.

Publicidad

También podría gustarte