Publicidad

INBA solventa pagos y rehabilita escuela; museos y La Esmeralda

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó ayer que ha solventado pagos atrasados a la empresa Seicsa,
lo que permitirá recuperar la presencia del personal de seguridad en museos y escuelas, y que ha echado a andar un plan de acción para mejorar las instalaciones y el mobiliario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Enpeg).

En comunicados separados, la dependencia federal detalló el avance que lleva para resolver dos de los problemas que enfrenta su público y su comunidad educativa.

Dice que, conforme las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Cultura han ido aportando los fondos en las partidas correspondientes, el INBA ha solventado pagos atrasados a la empresa Seicsa, “la cual se comprometió a otorgar –con personal suficiente– el servicio de seguridad contratado. Con este compromiso, paulatinamente se recupera la presencia del personal de seguridad en museos y escuelas, que vienen a reforzar los protocolos institucionales de vigilancia y custodia”, agregó.

En el caso del Museo Tamayo, explicó, todas sus salas están abiertas; de igual manera el Museo de Arte Moderno, “además de llevar a cabo sus actividades programadas”.

Señaló que se realizan cursos y talleres de capacitación para el personal de vigilancia en salas, “en temas específicos sobre prevención de riesgos, control de accesos, recorridos de vigilancia las 24 horas, custodia de bienes culturales, protección civil y atención al público.

 

“También en esta capacitación se aborda la atención a llamadas de extorsión y gestión de denuncias por incidencia de algún posible delito y cumplimiento de protocolos sanitarios”, se indicó.

 

Por otro lado, aseguró que La Esmeralda llevó a cabo la rehabilitación de caballetes, mesas de trabajo y restiradores; dio mantenimiento a las pantallas de las aulas teóricas A y C; colocó luminaria en el Taller 26; realizó la limpieza y desazolve de los baños; dio mantenimiento a tarjas y mejora en la estantería para archivos e inventario, además reparó el horno eléctrico del taller de cerámica; esto de acuerdo con las posibilidades del área de servicios de la Enpeg.

De igual forma, “se han realizado adecuaciones en espacios de la escuela (Taller 20) para instaurar dos consultorios, uno de atención médica y otro psicológico, mostrando el interés del INBA por atender la salud de sus estudiantes”.

Y, se añadió en el documento, “en atención a los procesos de cambio que se requieren para continuar con el compromiso de brindar una educación artística de calidad con las necesidades actuales, el mantenimiento profundo de las instalaciones de la Enpeg está a cargo del Centro Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura.

Cabe señalar, se indicó, que durante este periodo la matrícula del plantel se incrementó, teniendo actualmente una población de 474 estudiantes en la licenciatura en Artes Visuales.

Además, se destacó, “se abrieron para la diversidad de la comunidad estudiantil dos baños neutros, acompañados de un taller de sensibilización para el personal que integra el equipo de administración, servicios de limpieza y vigilancia”.

 

Publicidad

También podría gustarte