INE se prepara para la revocación de mandado a través de aplicación

Ciudad de México.- Durante el 25 y 30 de Octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la capacitación sobre el uso de la aplicación móvil (APP) para recabar las firmas de apoyo ciudadano que requieren las personas o asociaciones.

El proceso para recabar las firmas y confirmar la participación del tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores iniciará a partir del 1 de noviembre.

Apoyo Ciudadano – INE es un sistema informático para la captación de las firmas de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a una candidatura independiente, la aplicación fue lanzada en 2017 y está disponible tanto para los sistemas operativos de Android y iOS.

La capacitación sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” para el proceso de Revocación de Mandato se lleva a cabo en distintos horarios y se transmite por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico de acuerdo con las siguientes fechas:

La capacitación sobre el “Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos” para el proceso de Revocación de Mandato se lleva a cabo en distintos horarios y se transmite por INETV en YouTube y por Facebook/INEMexico de acuerdo con las siguientes fechas:

Lunes 25 de octubre 17:00 horas
Martes 26 de octubre 10:00 horas
Miércoles 27 de octubre 17:00 horas
Jueves 28 de octubre 10:00 horas
Viernes 29 de octubre 17:00 horas
Sábado 30 de octubre 10:00 horas

La APP no sólo tiene como finalidad garantizar la certeza en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, sino que también favorece la organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato para el caso del Presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024, en los plazos que el Legislativo previó en los artículos transitorios constitucionales de la reforma de 2019.

Los consejeros del INE aseguraron que el uso de la aplicación cierra la puerta a la falsificación de firmas, tal como sucedió en la solicitud de revocación de mandato donde tan solo en las peticiones de dos personas, se entregaron 5 mil 530 firmas de personas muertas, una de ellas con registro de baja ante la autoridad electoral por defunción en 1999; además de 744 personas en prisión ya sentenciadas, 14 mil 422 con credencial sin vigencia y 120 mil 902 repetidas.

Registro

Dentro de la aplicación aparecerán dos opciones para cooperar en los procesos de participación ciudadana: Mi Apoyo y Envío de Captura. En esta ocasión deberás seleccionar el primero y seguir los pasos que te presentamos a continuación. Es necesario  contar con conexión a internet y tener tu credencial para votar a la mano.

  1. Debes contar con un código de activación, el cual será generado por la propia aplicación al momento de generar tu registro.
  2. Recibirás un código de activación en tu correo, el cual deberás copiar y pegar en la App cuando te lo solicite.
  3. Una vez cuentes con este requisito, podrás seleccionar el proceso de participación ciudadana que deseas apoyar, en este caso, será la revocación de mandato.
  4. Deberás colocar ambos lados de tu credencial para votar cuando la aplicación te lo indique.
  5. Posteriormente, te solicitará que te tomes una foto para confirmar tu identidad y que dimites tu firma de aceptación en la pantalla.
  6. Por último, te llegará a tu correo un acuse de que tu apoyo ha sido recibido.

 

 

 

También podría gustarte