Informe ejecutivo de la investigación sobre el feminicidio de Yaraseth Zepeta García
Ante los lamentables hechos ocurridos en la madrugada del 22 de abril, en un domicilio ubicado en la Calle Maderas, entre Calle Ostra y Avenida Ébano, de la Colonia Veracruz de esta capital, en donde se encontrara sin vida a Yaraseth Zepeta García, se dio inicio a la Carpeta de Investigación respectiva, efectuando la Trilogía Investigadora de manera inmediata, las diligencias de ley.
Como resultado de la aplicación del Protocolo para la Atención de Feminicidios y de los trabajos de investigación, el domingo 23 de abril, fue localizado, en la calle La Loma, de la misma colonia, el vehículo propiedad de YARASETH ZEPETA GARCÍA, el cual había sido sustraído de su domicilio.
En la pantalla podemos observar, en un primer video, proporcionado por el C4, al vehículo antes señalado, circulando –en distintas horas del día 22 de abril– por calles de la ciudad, después de transcurridos los hechos.
En el segundo y tercer video, en pantalla, se aprecia que MAURO ARMANDO “N”, estaciona la unidad en la calle antes indicada, descendiendo del vehículo y retirándose del lugar caminando.
Pongamos especial atención en la ropa que lleva puesta.
Al ser procesado el automotor, por peritos de esta Fiscalía, entre otros indicios, se encontró una bolsa de color negro, en cuyo interior se hallaron una pipa de cristal, un encendedor y una credencial de elector a nombre de MAURO ARMANDO “N”.
Derivado de estos hallazgos, se continuó con las investigaciones, habiéndose identificado y ubicado a dicha persona, la cual resultó ser vecino de la víctima, como se aprecia en pantalla, pudiéndose presumir que MAURO ARMANDO “N”, vigilaba a YARASETH ZEPETA GARCÍA, desde su domicilio, toda vez que se encuentra frente al lugar de los hechos.
Posteriormente, al momento en que MAURO ARMANDO “N”, fue abordado para hacerle una aproximación, trató de escapar y de agredir a los elementos policiales, siendo detenido y puesto a disposición del fiscal correspondiente, por el presunto delito contra la salud, en su modalidad de posesión simple de narcótico.
Es importante señalar, que durante la revisión practicada a MAURO ARMANDO “N”, le fue localizado, entre sus pertenencias, además de narcótico, el teléfono celular de la víctima, marca XIAOMI 5G, color gris metálico y de carcasa color azul.
Con base en las diligencias realizadas, se solicitó y obtuvo de un Juez de Control, la autorización para llevar a cabo un cateo en el domicilio de MAURO ARMANDO “N”, el cual fue validado a través de las investigaciones y por la dirección que contiene su credencial de elector, encontrando en el mismo, diversos indicios entre los que se encuentran y que ustedes pueden observar en pantalla lo siguiente:
- Goteo de mancha hemática en el piso, frente a la puerta de acceso.
- Una filipina color blanco, talla 14, con bordados con los textos “SS”, “SESVER” y “SECRETARÍA DE SALUD”.
- Una llave para auto de la marca KIA, que corresponde al vehículo, propiedad de la víctima.
- Un cuchillo con mango de plástico en color negro, que en la hoja se encuentra maculado con líquido hemático, que, de acuerdo con los análisis practicados por el laboratorio de genética de la Dirección General de los Servicios Periciales, se obtuvo un hit con el perfil genético de la hoy occisa, Yaraseth Zepeta García.
- Una credencial de la Universidad Veracruzana a nombre de YARASETH ZEPETA GARCÍA.
- Armas blancas, diversos teléfonos celulares, boletas de empeño, una gran cantidad de llaves, narcóticos, entre otros.
Al concluir el cateo, el domicilio de MAURO ARMANDO “N” quedó debidamente asegurado.
Cabe destacar que –al ser entrevistados– dos testigos de identidad protegida, quienes de manera voluntaria, al enterarse de los hechos, refirieron que MAURO ARMANDO “N”, se había presentado al domicilio de éstos, en la mañana del día 22 de abril, pidiendo ayuda para tener ropa limpia, por un percance que tuvo, habiéndosele proporcionado un pantalón a cuadros y unas botas color café, prendas que pudimos observar, en los videos, portaba el presunto responsable al momento de abandonar el vehículo antes referido.
MAURO ARMANDO “N”, como agradecimiento de la ropa proporcionada, hizo entrega a los testigos, de una bolsa negra que contenía –entre otras cosas– artículos personales de la víctima, como una credencial con fotografía, un monedero y una receta médica expedida a nombre de ella, así como les proporcionó una maleta tipo deportiva con zapatos nuevos al interior.
Posteriormente, se realizó una entrevista a persona cercana a YARASETH ZEPETA GARCÍA, quien reconoció los indicios asegurados en el cateo, así como los entregados por los testigos, como parte de la víctima.
A lo anterior, se suma que fueron obtenidas, en el lugar de los hechos, como resultado de la aplicación del reactivo físico Volcano Blanco en estufa, huellas dactilares que corresponden a MAURO ARMANDO “N”.
Asimismo, en una diligencia voluntaria de MAURO ARMANDO “N”, asistido por su abogado, fueron certificadas, lesiones encontradas en su meñique izquierdo, que presentan características de mordedura, de origen humano, de tipo estática, realizadas por persona adulta, propia de actos de defensa personal.
Con los elementos de prueba antes señalados y otros que obran en la carpeta de investigación respectiva, se solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable del feminicidio de YARASETH ZEPETA GARCÍA, la cual fue cumplimentada y puesto a disposición del Juez, siempre respetando el debido proceso y sus derechos humanos, quien legalizó la detención, llevándose a cabo la imputación correspondiente, decretando la autoridad jurisdiccional, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
El día de ayer, dos de mayo, se obtuvo la vinculación a proceso de MAURO ARMANDO “N”, ratificando el Juez, la medida cautelar antes mencionada.
Quiero expresar mi reconocimiento a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas; a peritos y a policías ministeriales, quienes, con su trabajo responsable, profesional y comprometido, hicieron posible el esclarecimiento de estos lamentables hechos, que conmocionaron a la sociedad.
Con estas acciones, reiteramos nuestro compromiso de CERO IMPUNIDAD a quienes se atrevan a agredir a una mujer en nuestro estado. Mi total compromiso con ellas.
De esta manera se transforma la procuración de justicia en Veracruz.