Ingresa frente frío a Veracruz, efecto de surada disminuirá

Este día se emitió un aviso especial por el ingreso del frente frío número 6, mismo que se ubica en Arkansas, Estados Unidos, hasta el centro de Veracruz.

De acuerdo al sistema meteorológico el frente frío avanza hacia el sureste, por lo que se prevé que alcance la zona sur de la entidad y cruce la Península de Yucatán por la tarde y noche.

La masa de aire frío que le da impulso cubre el norte, noreste y oriente de México, así como gran parte del Golfo de México, esperando se extienda a más regiones conforme se desplace hacia el sureste.

La surada registrada en la zona sur comenzará a debilitarse durante este día.

Por su parte, el frente frío favorecerá la presencia de lluvias y tormentas con ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo que se espera se extienda a gran parte del estado de Veracruz.

Las lluvias podrían tener acumulados de 5 a 15 milímetros con máximos de 20 a 40 milímetros en la región montañosa central y de 70 a 100 milímetros en la zona sur, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

La masa de aire frío provoca norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa y de 35 a 55 km/h entre la parte alta de Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como un descenso de los valores de la temperatura máxima.

El oleaje que se registrará será de 2 a 3 metros con posible proximidad en las zonas de costa.

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones.

Con el ambiente seco y caluroso se pide a la población: evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente, hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.

Mientras que la presencia de lluvias y tormentas pueden favorecer anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones, así como crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida.

 

También podría gustarte