Investigadores descubren como evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos

Madrid, España.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado a una molécula que orquesta la metástasis del melanoma en sus primeras fases. Inhabilitar o bloquear a esta molécula podría evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos. También podría servir para identificar la metástasis en sus fases iniciales, momento en el que es más probable remediarla. Los hallazgos acaban de publicarse en Nature Cancer.

Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, lleva años investigando cómo se desatan las metástasis “distales”, desde el cáncer iniciador hacia otros órganos. Hace siete años se centró en aquellos cánceres que hacen una parada técnica antes de pasar a otro órgano y tejido, deteniéndose en el ganglio más cercano al tumor, o ganglio ‘centinela’. Hoy publica los resultados de estos años en Nature Cancer,  desvela un marcador de metástasis de melanoma, y una posible terapia antimetastásica.

En el proceso de metástasis, las células tumorales liberan unas partículas que se llaman exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y allanan el camino para la extensión del cáncer», explica Peinado. Él y su equipo han encontrado a al jefe de operaciones de estas partículas: la molécula NGFR. En palabras de Peinado, “esta molécula actúa como fertilizante de la metástasis”, dirigiendo todo el proceso de iniciación metastásica en los ganglios distales.

Los investigadores también han probado su bloqueo en modelos animales y han descubierto que en animales puede reducir drásticamente las metástasis:

“Hemos descubierto que si detectamos a la molécula NGFR en el ganglio centinela, el pronóstico del paciente es peor y sabemos que desarrollará una metástasis (…) La buena noticia es que es una molécula que se da en procesos iniciales de metástasis, en un momento en el que tenemos tiempo de actuar y que además, puede bloquearse”

“El melanoma es un cáncer muy agresivo y metastásico (…) Hasta la fecha no había marcadores pronósticos de metástasis temprana en ganglio para identificar a los pacientes con melanomas más agresivos o con capacidad metastásica”, añade.

Para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos y ver si es eficaz en humanos, una farmacéutica tendría que entrar en el juego y aceptar el proyecto para convertir estos hallazgos en una terapia útil.

“Junto con nuestros colegas de Canadá, con los que hemos hecho este estudio, hemos patentado el uso de THX-B para cáncer (…) Hemos demostrado que funciona como inhibidor de la metástasis temprana en animales, en ensayos preclínicos”, explica Peinado.

También podría gustarte