Publicidad

La FIL del Palacio de Minería no bajará sus precios

La 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) recibió 27% menos de público respecto de 2020, reveló ayer Fernando Macotela, director del encuentro editorial, y a la par hizo dos anuncios: el precio de los stands no se reducirá en 2024; y explorarán la posibilidad de recibir algún subsidio en la próxima feria, que se realizará del 15 al 26 de febrero del próximo año.

“No vamos a hacer cambios. Los precios de la FILPM están establecidos y si hay ferias que cobran menos por el metro cuadrado, ellos sabrán por qué. Pero sí me gustaría subrayar que Minería tiene sólo cinco mil metros cuadrados, mientras que la mayor parte de las ferias de todo el país se celebran en centros de convenciones y universidades, donde pueden vender stands de 50, 100 y hasta 600 metros; nosotros sólo tenemos tres espacios que no llegan a 100 y son los más grandes”, explicó Macotela durante el cierre de la FILPM.

Y añadió: “Honestamente no sé (si el costo en la FILPM) es el más caro, porque yo no me dedico a vigilar los precios de otras ferias. No soy competencia con nadie. Nosotros hemos hecho muy pequeños aumentos de acuerdo con el índice de inflación y ha habido dos o tres años en que no hubo aumento”.

Macotela también habló sobre la reducción del público. “Resulta obvio: nos costó trabajo decidir cómo volver a arrancar (la feria). Sentimos que estábamos partiendo de cero, lo cual no era agradable y después fuimos retomando el ritmo”.

Y aunque destacó que hubo 24 actividades concurridas a lo largo de la feria, admitió que aún no existe una declaración oficial de fin de pandemia, lo cual pudo desestimular al público. “Pienso que dos años de inacción (por la pandemia) nos enfrió el brazo a nosotros y a los lectores”.

En cuanto al tema de los precios, Macotela criticó que no se pregunte cómo es que se ha mantenido vigente este proyecto a lo largo de casi medio siglo y enfatizó que dicho foro es la única manifestación cultural de la UNAM que no tiene subsidio, aunque refirió que solicitará permiso a la UNAM para buscar algún apoyo externo.

exp-player-logo
“Hacemos la feria con sangre, sudor y lágrimas, pero voy a pedir permiso para buscar subsidios, porque no es tan fácil hacerlo, ya que hay una reglamentación de subsidios”, lo que impone ciertas limitaciones, como el no aceptar apoyos de compañías que venden alcohol o cigarrillos.

Finalmente, se le cuestionó sobre los números rojos que algunos editores reportaron. “Todos estamos pasando por problemas económicos. La pandemia no ha perdonado a nadie. No quiero decir una frase que suene agresiva, pero diría: Están en números rojos, lo siento, pero son problemas de ellos”, concluyó.

Publicidad

También podría gustarte