La música de la lengua en el XV Festival Internacional de Letras en San Luis

El XV Festival Internacional de Letras en San Luis 2022, en homenaje a la poeta uruguaya Ida Vitale (Premio Octavio Paz, Cervantes y Reyna Sofía), se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, que se distingue por un patrimonio arquitectónico colonial magníficamente conservado.

Las sesiones principales de lectura fueron en el Palacio Municipal, bajo la custodia de la efigie del Rey San Luis de Francia, trasladado de manera provisional de la catedral de la ciudad al recinto de la alcaldía.

En la inauguración del evento estuvo el alcalde Enrique Francisco Galindo, quien auspició con entusiasmo el encuentro, al grado de cerrar su discurso con la frase: “Ojalá hubiera más poesía y menos política”.

La curaduría del festival estuvo a cargo del escritor y crítico Victor Manuel Mendiola, quien logró convocar a poetas de varias latitudes, quienes leyeron en la inauguración cada uno un poema, en la creación de una antología viva y veloz.

La lectura fue en estricto orden alfabético, sin distinciones, hecho difícil de ver en otros festivales. Todas las noches se realizaron en el mismo recinto lecturas más largas de pequeños grupos.

Los autores que participaron se distinguen no sólo porque han obtenido premios nacionales e internacionales, sino sobre todo por su gran calidad poética.

Las lecturas de los escritores extranjeros se hicieron tanto en español como en su idioma, lo que permitió escuchar la música de cada lengua.

La actriz Angélica Aragón se encargó de moderar las sesiones y leer los poemas en traducción de los autores no hispanohablantes. Así se recuperó la palabra como esencia de la cultura de cada país, que anunciara T. S. Eliot en su ensayo La función social de la poesía.

Cabe destacar la fuerza e inteligencia de las voces femeninas, en equilibrio con las masculinas. Participaron Juan Arabia, Marco Antonio Campos, Horacio Costa, Margarito Cuéllar, Julia Fiedorczuk, Forrest Gander, Armando González Torres, Víctor Mendiola, Monika Rinck, María Rivera, Silvia Tomasa Rivera, Juan Manuel Roca, Javier Sicilia, Ida Vitale, Verónica Volkow, Magnus William-Olsson, Miguel Ángel Zapata y Raúl Zurita.

De las lecturas de estos destacados poetas comparto algunos versos que sorprendieron al público: “Estoy tan solo, amor, /que a mi cuarto sólo sube, peldaño tras peldaño, / la vieja escalera que traquea” (Roca). “Azul es el color de la distancia” (Volkow). “El único castillo construido / hacia el horizonte es el de los pájaros” (Arabia). “Veo una E, veo dos Erres, como si el alfabeto mismo / existiese en el error” (Rinck). “Resplandece y te agachas a escuchar / en la tangible densidad de lo que está y no está ahí” (Gander). “Con sed, el ojo vio todo y vio nada” (Mendiola). “Ahora voy hacia la cama / que es otro mar sin fondo” (Rivera). “Fue el rumor de unas alas en la niebla/ y el dolor del dolor que devoraba” (Sicilia).

La labor social del festival organizado por Daniel de la Llera es para destacarse; todos los poetas distribuidos en pequeños grupos realizaron lecturas en distintos centros educativos. Así, el festival fue al encuentro con los jóvenes.

Además, el ayuntamiento realizó un concurso de carteles inspirados en los versos de los poetas participantes. Hecho que creó una sinergia particular con la población de la ciudad, ya que se exhibieron en la galería perimetral del Parque Juan H. Sánchez.

Se incluyó a la educación básica a través de un concurso de poesía que ganó Darón Alexander Camarillo Corpus, estudiante del segundo grado de secundaria que tuvo la oportunidad de leer su composición Tu sonrisa en la clausura, junto con los poetas del festival.

Resulta de suma importancia la realización de este tipo de eventos que le dan el lugar esencial a la palabra constructora de mundos, realidades sociales y promotora de una vida en libertad, siempre crítica.

El esfuerzo de la alcaldía es digno de atención, y nos hace desear más eventos de tan alta calidad y compromiso con la cultura y la literatura.

También podría gustarte