Publicidad

“La receta perfecta” para hablar de la violencia de género

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, presentará el próximo 7 de febrero la obra de teatro “La receta perfecta”, en colaboración con Corpocreativo Cultura en Movimiento, una asociación civil que diseña e implementa proyectos para incentivar la participación ciudadana.

null

La trama es desarrollada e interpretada por los actores Azucena Evans y Juan Romo, quienes de manera muy creativa, entretenida y lúdica, llevarán al público a reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que se presentan en la sociedad, y en particular, la violencia política en razón de género.

null

El montaje se presentará en El 790 -antes Foro Periplo- (Prisciliano Sánchez 790) a las 18:00 horas.La entrada es libre para ver la función, pero el cupo es limitado. Con este estreno oficial se iniciará un ciclo de presentaciones en distintos espacios de manera gratuita tanto en colonias y escuelas de la Zona Metropolitana.

Azucena es una artista sonorense radicada desde hace tiempo en Guadalajara, a quien la audiencia acompañará en esta historia de “La receta perfecta” como “Concha Queta”, personaje que proviene de su monólogo “Una cómica maleta”, es la primera vez que el personaje sale de su historia original para ahora adentrarse en una nueva aventura, ahora en su nueva faceta de influencer.

“Concha” está por transmitir una nueva receta de cocina por redes sociales para todos sus seguidores. Pero su ayudante (Juan Romo) se confunde con los ingredientes y trae unos honguitos misteriosos. Todo se vuelve muy divertido durante la transmisión ya que recibe visitas de sus amigos y seres cercanos, que, con la sinceridad e inocencia de “Concha Queta”, revelan situaciones sobre la violencia de género que aún vivimos en la sociedad mexicana.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con la actriz, quien recuerda que el IEPC hizo contacto con ella en agosto del año pasado para desarrollar un proyecto escénico que tuviera que ver con la participación ciudadana para hablar de la igualdad de género. “Me platicaron ellos (que querían que esto sucediera) desde la trinchera del teatro, pues cuando quieres manifestar una problemática, o simplemente hablar de ello, es una muy buena idea hacerlo a través del arte en todos sus lenguajes, el cual es una herramienta sumamente eficaz, me parece”.

Resalta que para este proyecto buscó trabajar con Juan Romo, “quien ha sido un compañero de trabajo y gran amigo desde hace muchos años, desde antes que teníamos un programa de radio que se llamaba ‘La Jericalla’, y siempre me ha parecido que es un hombre súper inteligente y talentoso, como mancuerna, siempre hemos trabajado muy a gusto”. Juan desarrolla varios personajes durante la puesta en escena.

Expresa Azucena que el IEPC le dio carta abierta para que ella escribiera libremente las anécdotas por la que va atravesar “Concha Queta”, “y les gustó el resultado, pues esta obra además de divertida y simpática, es también irreverente, te dice cosas que no son necesariamente aleccionadoras, porque tampoco queríamos un panfleto, pero son cosas que nos cuestionan. A mí me gusta escribir sobre cosas que te hacen cuestionarte en tu vida cotidiana”. 

Con respecto a sus siguientes proyectos, la actriz comparte que continuará con una temporada del montaje “La hoguera”, una producción que estrenó en septiembre del 2023, también iniciará con la puesta en escena “Pequeñas infidelidades”, además también está haciendo cine.

Esclavitud moderna

En la obra se plantea la problemática de las niñas que llegan a la ciudad a vivir y trabajar de tiempo completo en casas de familias de grandes recursos económicos e influencia social, y viven una situación de esclavitud moderna en la que no pueden tener una vida plena por tener que servir y ser agradecidas. Alrededor de esta situación se entremezclan ejemplos de violencia ejercida hacia personas cercanas a “Concha Queta” así como el tráfico de personas, la violencia hacia las madres de familia por su pareja que las abandona, la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, el abuso laboral y el clasismo.

PERFIL

Una vida en los escenarios 

Azucena Evans es una actriz mexicana nacida el 4 de enero de 1973, en Sonora. Reconocida en Jalisco por su gran trayectoria como actriz de teatro al cabo de 25 años de trabajo en los escenarios tapatíos, con obras como “Una Cómica Maleta” (de Autoría propia), “Locos de Contento”, “La Feria”, “Al pie del Támesis”, “Mujer sin Vüitton”, “Un tonto en una caja”, “Fluffy Bunnies”, “La casa de Bernarda Alba”, “Barbies” y “Corre Ramona Corre”, entre otras.

Es egresada de la Universidad Metro, Denver, Colorado y RADA, Londres Inglaterra. Ha sido reconocida en tres ocasiones como mejor actriz en la Muestra Estatal de Teatro (MET) en los años 2005, 2009, 2011. Ha participado en más de 30 cortometrajes en cine y series de televisión.

Publicidad

También podría gustarte