Publicidad

La restitución de Edmundo Jacobo será uno de muchos reveses al Plan B de AMLO: Lorenzo Córdova

Ciudad de México. (Infobae). Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) promoviera un juicio para revocar la destitución de Edmundo Jacobo Molina del cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), una jueza federal decretó su restitución. Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, celebró la decisión y la catalogó como uno de los reveses jurídicos que tendrá la reforma del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como Plan B.

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) promoviera un juicio para revocar la destitución de Edmundo Jacobo Molina del cargo de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), una jueza federal decretó su restitución.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, celebró la decisión y la catalogó como uno de los reveses jurídicos que tendrá la reforma del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como Plan B.

Por otro lado, y luego de que se diera a conocer la promulgación de la reforma, Lorenzo Córdova informó la interposición de más recursos jurídicos para hacer frente a puntos particulares del Plan B que, desde su punto de vista, alteraron el funcionamiento del INE.

Con ello, estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico. El primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”, señaló Lorenzo Córdova Vianello en su perfil verificado de Twitter conocido con el nombre de @lorenzocordovav.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del INE volverá a ocupar el cargo del cual fue separado por algunos días y que llegó a ostentar por cerca de 15 años. No obstante, debido a que el marco legal diseñado por la reforma electoral del gobierno federal se encuentra vigente, lo hará con menos atribuciones de las que llegó a estar acostumbrado.

Antes de la entrada en vigor del nuevo ordenamiento jurídico, Jacobo Molina se encontraba al frente de funciones y labores relacionadas, incluso, con la junta general ejecutiva a la par que el propio Lorenzo Córdova Vianello. De igual forma, supervisaba el desarrollo de las actividades realizadas en los órganos ejecutivos y técnicos del instituto, de tal forma que sumaba cerca de 22 labores a su cargo.

Por el contrario, uno de los artículos transitorios del nuevo código señaló que gran parte de sus funciones estarán sujetas a la autorización de los consejeros electorales, así como del titular del órgano interno de control. Además, lejos de tomar parte en las decisiones de la Junta General Ejecutiva, a partir de ahora solamente fungirá como una figura auxiliar en dicha coordinación.

La destitución de Jacobo Molina obedeció a la postura de Andrés Manuel López Obrador acerca del excesivo presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los altos salarios recibidos por algunos funcionarios. En ese sentido, se planeó el recorte de casi una tercera parte del personal, es decir, cerca de 6 mil trabajadores.

En ese sentido, con la reforma aplicada al artículo 17, se planeaba prescindir de la figura de Edmundo Jacobo Molina como titular de la secretaria ejecutiva. Por ello, el INE decidió interponer un amparo que fue resuelto en favor del funcionario.

La determinación indicó su instalación provisional en el cargo que ocupó, con pleno goce de sus derechos, en tanto la Suprema Corte no decida sobre la constitucionalidad de la reforma electoral promovida por la administración federal.

Publicidad

También podría gustarte