La UV no tolerará casos de acoso sexual y hostigamiento: Rector

Ixtaczoquitlán, Ver.- De acuerdo con el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martin Aguilar Sánchez, no se tolerarán los casos de acoso sexual y hostigamiento en la máxima casa de estudios del estado, por lo que dijo, propondrá cambios en los estatutos para que se modifiquen y apliquen sanciones.

«El compromiso que tenemos en mi gestión es de impulsar y fomentar toda una perspectiva de género, ha habido este tipo de casos y denuncias y lo que hemos hecho es darle seguimiento. Hace un mes y medio nombramos a Anabel Ojeda, la coordinadora de la unidad de género de la Universidad Veracruzana, ella ha estado actuando permanentemente y ahora estamos con la misma política general en la universidad».

Entrevistado en la USBI de Ixtaczoquitlán, en donde participó en el foro regional para la elaboración del Programa de Trabajo 2021- 2025 por una Transformación Integral, dijo que en el tema del acoso lo más importante es la prevención, para evitar que se presenten este tipo de agresiones en contra de la comunidad estudiantil o incluso los docentes o administrativos, pero en caso de que sucedan, se aplicaran las sanciones necesarias para evitar que queden impunes.

«Pero si se tiene que llegar: llegamos. Estamos tratando, ahorita tenemos poco tiempo, pero no es justificación, sin embargo, el posicionamiento es que se atiendan inmediatamente esos casos, que no los ocultemos, que estén claros, transparentes y visibles y también reconocer problemas que tenemos«.

Resaltó que se tendrá una posición firme de cero tolerancias, pues apesar de que se han hecho trabajos de prevención aún falta mucho trabajo en ello, «cero tolerancia y quiero decir que tenemos toda la actitud de no permitir y de ser claros en este tipo de problemáticas. Lo ideal es que tengamos una forma de convivencia distinta entre hombres, mujeres y grupos de la diversidad sexual y tengamos una aceptación a todo tipo de expresión y no discriminación».

Recordó que actualmente solo se tienen dos opciones de sanciones para catedráticos que cometen acoso, hostigamiento, pero que buscarán que estas sean más diversas, pues ahora únicamente  tienen suspensión por una semana o rescisión de contrato.

«Entonces hay veces que los problemas son fuertes, pero no ameritan que se le rescinda el contrato, sino necesitaría una sanción Intermedia o hay una cuestión grave, se hace el procedimiento y la sanción es de una semana, a pesar del problema que se generó, por eso estamos proponiendo: ver si podemos junto con el sindicato adecuar mejor esa parte de los estatutos donde las sanciones sean diversas y no solo dos porque son extremas«.

Para finalizar dijo que en el tema de las denuncias se debe analizar meticulosamente el procedimiento, pues es necesario que en los señalamientos que hagan los alumnos se protejan las identidades, para evitar represalias, pero también los acusados deben tener la oportunidad de defenderse. “Tendría que haber un cambio, estoy seguro de que debe haber un cambio, y cómo tenemos que proceder ante algunos elementos que frenan este tipo de procesos, que revictimizan a la víctima, todo esto, debemos avanzar”.

También podría gustarte