Publicidad

Libros de Texto Gratuitos: Estas son las 5 polémicas que rodean al nuevo material para el ciclo escolar 2023-2024

Por Nadia Cruz

Los ‘Libros de Texto Gratuitos’ de la Secretaria de Educación Publica (SEP) están en la ojo de las criticasdebido a polémicas que rodean al material del ciclo escolar 2023-2024.

Y es que según varios inconformes, han logrado detectar al menos 5 errores en los libros que estarán destinados a los niveles básicos de primaria y secundaria.

El disgusto ha sido tal, que incluso ya circula una petición en change.org para impedir que este nuevo material sea entregado; Te contamos porqué los libros son tan polémicos.

Libros de Texto Gratuitos: Estas son las 5 polémicas que rodean al material

Las polémicas que rodean a los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 fueron señaladas por expertos.

Estas son:

  • Las materias no tienen libros específicos
  • Contenido de Matemáticas es insuficiente
  • Alumnos de secundaria tienen menos libros
  • Contenido no fue evaluado por expertos
  • Alumnos dejarán de aprender sistemáticamente

Libros de Texto Gratuitos: Estas son las 3 polémicas de contenido

Los Libros de Texto Gratuitos han desatado al menos 5 polémicas en varios padres de familia, especialistas y hasta organizaciones.

Según los denunciantes, estos son los 3 errores de contenido que se han convertido en polémicas para la educación de niños y jovenes:

1. Las materias no tienen libros específicos

El nuevo plan de estudios para este ciclo escolar (2023-2024) no incluye libros específicos para materias básicas como:

  • Español
  • Historia
  • Biologia
  • Geografía
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales

Se teme que los alumnos no profundicen en el contenido de cada asignatura, pues incluso el libro de matemáticas de primero de primaria sólo tiene 24 páginas.

2. Contenido de Matemáticas es insuficiente

Francisco Landero, presidente de la organización Suma por la Educación, criticó que los contenidos de matemáticas además de ser insuficientes, también contienen errores.

Por su parte, María de la Luz de Teresa de Oteyza, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, sugirió que mejor se utilicen los libros del año pasado.

3. Alumnos de secundaria tienen menos libros

Únicamente serán entregados dos libros de referencia para los estudiantes de secundaria, pese a que anteriormente podían elegir de 10 a 16 títulos de libros aprobados por la SEP.

Sin embargo, no todo se limita a las criticas de contenido, pues más de uno señala que los libros gratuitos de la SEP tendrán daños “irreversibles en el aprendizaje”.

Alma Maldonado, investigadora en temas educativos, señala en su petición de change.org que existen otras dos polémicas en el material de educación.

En ese sentido, las 2 polémicas de aprendizaje son:

4. Contenido no fue evaluado por expertos

La doctora Alma Maldonado denuncia que el nuevo material de la SEP está plaga de errores porque no fueron evaluadas por expertos.

A esta queja, se sumó la Unión Nacional de Padres de Familia quienes advierten que los libros no cuentan con bases pedagógicas.

5. Alumnos dejarán de aprender sistemáticamente

Alma Maldonado saña que, al desaparecer los libros de texto por materia, los alumnos dejarán de aprender de manera sistemática.

Alertó que este golpe a la educación podría traer efectos cognitivos negativos y secuelas “irreversibles” en el aprendizaje.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que estas denuncias provienen de los conservadores.

Sin embargo, la petición “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, ya cuenta con más de 9 mil firmas y contando.

Publicidad

También podría gustarte