Publicidad

Linchamiento de cuatro personas en Puebla fue condenado por la ONU

Por el linchamiento de cuatro personas que ocurrió el día de ayer en el municipio poblano de Atlixco, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó dicho acto de violencia.

La organización internacional calificó el hecho como “un acto deshumanizante” y llamó a las autoridades mexicanas a investigar el caso y prevenir esos actos de “barbarie”.

 

“Condenamos nuevo linchamiento en #Puebla. Linchar no es un acto de justicia; es un acto deshumanizante. Se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Llamamos a investigar lo ocurrido y a prevenir semejantes hechos de barbarie”.

Cuatro personas fueron linchadas y una mujer más herida por habitantes de una comunidad del municipio de Atlixco, considerado como Pueblo Mágico.

Fueron más de 500 pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula quienes retuvieron a cuatro hombres y una mujer señalados de robar un vehículo en una comunidad cercana.

La llamada “fuente ovejuna” asesinó a los cuatro hombres prendiéndoles fuego y retuvieron a una mujer que horas después fue rescatada por autoridades.

Condenamos nuevo linchamiento en #Puebla. Linchar no es un acto de justicia; es un acto deshumanizante. Se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Llamamos a investigar lo ocurrido y a prevenir semejantes hechos de barbarie.— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 11, 2024
En los últimos cinco años (2019-2023) se han registrado en el estado de Puebla un total de 560 intentos de linchamiento y linchamientos. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación estatal, en el año 2019 se presentaron 276 eventos, desde intentos hasta linchamientos; en 2020 sumaron 148; y en 2021 un total de 97 casos.

Para el año 2022 se registraron 22 intentos y linchamientos; mientras que en 2023, las autoridades contabilizaron 17. Durante el año pasado, de los 17 casos registrados, en dos semanas de consumó el asesinato de dos personas a manos de pobladores.

 

 

Publicidad

También podría gustarte