Publicidad

Llega a Veracruz el derrame petrolero

Contaminación y muerte de peses y tortugas

 Alcanza ya las playas de Tabasco y Tamaulipas

El presidente AMLO minimizó el derrame petrolero

Por Miguel Ángel Cristiani G./Columna Bitácora

Pescadores del sur del estado de Veracruz han reportado que el derrame petrolero a causa del derrame de hidrocarburo en la plataforma Ek Balam de Pemex en la sonda de Campeche, ya llegó hasta la costa contaminando y matando peses y tortugas carey.

Pero la contaminación que ha sido minimizada por Petróleos Mexicanos y el mismísimo presidente de la República, se reporta que los efectos del derrame petrolero ya han alcanzado hasta las playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Además de turistas y habitantes, autoridades locales de los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz registran la presencia de “chapopote” en sus playas, parte del Golfo de México, a causa del derrame de hidrocarburo en la plataforma Ek Balam de Pemex en Campeche.

En Veracruz, también pescadores y habitantes han reportado la presencia de hidrocarburo, como en Agua Dulce, donde el director de la Fundación Caretta, Alfonso Monroy, a cargo del campamento Tortuguero del lugar, dijo que en más de 4 kilómetros de playa se encontró la presencia de esta contaminación, junto con peces y tortugas carey, muertos.

También el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, (IPCT) Mauro Winzig Negrín, reconoció ante medios de comunicación locales, que se ha registrado la presencia de hidrocarburo en playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas.

Dijo que Pemex alertó a las autoridades tabasqueñas sobre la posibilidad de la llegada del hidrocarburo a sus playas; sin embargo, les aseguró que la situación estaba controlada.

Winzig Negrín dijo que la situación será atendida como un asunto de protección ambiental, pero que su dependencia cuenta con un protocolo para contener la situación hasta que las autoridades correspondientes al tema, resuelvan.

Pescadores, habitantes y turistas alertaron sobre olor y presencia de hidrocarburo en playas de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, y Paraíso, donde se construye la refinería -que aún no refina- a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por cierto, que no se ha visto a la secretaria de Energía -se supone que PEMEX es una dependencia bajo su mando- por ningún lado luego del incendio en la plataforma Ek Balam, que provocó el derrame.

Mientras tanto, en Tamaulipas, a través de redes sociales, turistas subieron fotografías e impresiones sobre la llegada de chapapote, y restos de animales marinos muertos en las playas.

Un usuario identificado como Esteban Mtz, relató que durante un recorrido en playa Bagdad, sus zapatos se mancharon de hidrocarburo, y bañistas se quejaban de una película que se les adhería en la piel.

Como ocurre siempre que hay un problema, AMLO lo minimizó en la conferencia mañanera y llamó ‘pequeña fuga’ al derrame de Pemex en Golfo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no hay afectaciones por una explosión de gas en la Sonda de Campeche.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el incendio registrado en la plataforma Nohoch-A de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche se debió a “una pequeña fuga”, a pesar de las críticas de ambientalistas.

Para no variar en su discurso el mandatario también arremetió contra los medios que informaron sobre el tema, a los cuales acusó de exagerar la situación.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

Publicidad

También podría gustarte