Publicidad

Lluvias causan deslaves en la Sierra de Zongolica; Tequila uno de los más afectados

Por Efraín Hernández/

Tequila.- Las intensas lluvias en el municipio han aumentado el riesgo de deslaves en la región. El presidente municipal Jesús Valencia Morales advirtió sobre la vulnerabilidad de las construcciones ubicadas al pie de barrancas y cerros, generando puntos críticos que podrían resultar en desastres naturales.

De acuerdo con el edil, cinco viviendas están en riesgo de sufrir daños, lo que obligará a 10 familias a reubicarse temporalmente con parientes o en albergues. En respuesta, el Ayuntamiento ha habilitado seis refugios en la cabecera municipal y en comunidades aledañas, listos para salvaguardar a los pobladores si es necesario.

El municipe destacó la necesidad de estar preparados: “Los albergues están listos para cuidar de nuestros habitantes, ya que sus casas no son seguras en este momento. Esperamos la alerta amarilla para actuar de manera preventiva y minimizar cualquier daño”. Otro punto de riesgo es el puente provisional en Apizapa, que conecta Tequila con El Naranjal y Zongolica. 

Tras un deslave anterior, esta estructura se ha convertido en un peligro, ya que su colapso podría complicar la movilidad en la región si las lluvias persisten. La situación se agrava con bloqueos en la carretera federal por deslizamientos de tierra y grietas visibles en un cerro cercano, lo que podría provocar un derrumbe de gran magnitud.

“En este momento no hay paso hacia Zongolica ni hacia Los Reyes. Si la lluvia continúa, tememos que se presenten más incidentes. A pesar de que creíamos haber superado lo peor de las lluvias, la realidad nos demuestra lo contrario”, advirtió el alcalde. Por su parte la Unidad Regional de Protección Civil aseveró que están en constante monitoreo con las autoridades municipales así como con los representantes de barrios y comunidades para coordinar respuestas rápidas ante cualquier eventualidad. En otro orden de ideas el edil hizo un llamado a la población para que mantenga la precaución y se mantenga informada. “Es vital que la ciudadanía se comunique con las autoridades si perciben algún riesgo, para que podamos ofrecerles la ayuda necesaria a través de los albergues ya establecidos”, concluyó.

Publicidad

También podría gustarte