López Obrador brindará protección a Mario Aburto si se comprueba su tortura en caso Colosio

Ciudad de México.- Mario Aburto y su familia tendrían protección del gobierno federal, en caso de tener otra versión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994 en Tijuana, y se compruebe que fue “torturado o amenazado y por ello ha guardado silencio”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves.

“Si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron, entonces sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia”, puntualizó el mandatario federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió violaciones graves a las garantías de Mario Aburto Martínez, a su integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso. Ante ello, dirigió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en la que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima.

Las quejas llegaron hasta la “mañanera” donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tomo palabra asegurando que Aburto “definitivamente” no está incomunicado, y que se mantiene recluido en el Cefereso N°12 de Guanajuato.

“Absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos, el órgano administrativo, cuál será la respuesta a la recomendación de la CNDH, en breve daremos una respuesta puntual a los señalamientos”, aseguró.

La titular añadió que Mario Aburto ha tenido la supervisión y vigilancia de la CNDH durante todo su proceso.

 “Él ha tenido la supervisión y ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de la comisión que supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto, en nuestra administración no ha tenido un tema de falta de respeto de los derechos humanos, ha tenido oportunidad de comunicarse con su familia y otras personas”, aseguró la secretaria.

También podría gustarte