López Obrador da mensaje en la ONU: últimas noticias Minuto a Minuto en vivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje  en la ONU luego de que México asumiera este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, del cual el país forma parte por quinta vez en su historia.

Su viaje a Nueva York para acudir a la sede de Naciones Unidas se trata del segundo que realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República, pues el primero de ellos lo hizo a Washington para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que su discurso en la ONU se centraría en la desigualdad y la corrupción como los grandes problemas en el mundo que conllevan a la violencia, migración, entre otros. Aquí te presentamos el minuto a minuto del mensaje del Presidente.

López Obrador critica distribución de vacunas anticovid con Covax; “un rotundo fracaso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al mecanismo Covax, creado por la ONU, para la distribución de las vacunas anticovid para países pobres, pues dijo que sólo ha distribuido el 6% de las dosis cuando las farmacéuticas han vendido el 94% de las vacunas.

“Un doloroso y rotundo fracaso, este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente, en el mundo actual la generosidad y sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada, esa espíritu de cooperación pide terreno ante el afán de lucro”, expresó.

Corrupción, principal problema del mundo: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la corrupción en todas sus expresiones es el principal obstáculo para el derecho de las personas a una vida libre de temores y miserias, los cuales son el más sólido fundamento de la seguridad para todas la sociedades y estados.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: política, moral, fiscal, financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, la pobreza, violencia, la migración y grandes conflictos sociales.

“Estamos en decadencia porque nunca en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan ocas manos bajo el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe de tener dueño”, reprochó.

Lourdes Tibán expone temas que debe vigilar el Consejo de Seguridad para garantizar la paz

Lourdes Tibán, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, dijo que el Consejo de Seguridad debe vigilar ciertos temas que no son considerados bélicos, pero si no se atienden pueden poner en duda la paz mundial. Entre ellos, enumeró:

  • Desigualdad social
  • Exclusión social
  • Exclusión de género
  • Migración
  • Corrupción
  • Disputa por recursos naturales

López Obrador encabeza sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente López Obrador dio por inaugurada la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y leyó la orden del día, en la que se incluyen los temas de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto.

“Deseo de manera sincera dar una cálida bienvenida al secretario general, ministros y los más destacados representantes del más alto nivel”, dijo al inicio de la sesión.

López Obrador preside la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. (Especial)

México impulsará decisiones apegadas a derecho internacional y derechos humanos en Consejo de Seguridad

Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad, México impulsará que todas las decisiones estén apegadas al derecho internacional y a los derechos humanos.

Buscará la solución pacíficas de las controversias, garantizar asistencia humanitaria de protección a la población vulnerable en conflictos armados, entre otros.

Migrantes entonan el Himno Nacional frente a la ONU

Migrantes mexicanos realizaron una ceremonia prehispánica en el Katharine Hepburn Garden, ubicado en la calle 47, frente a la ONU, para “respaldar” al presidente López Obrador en el mensaje que dará.

Al finalizar entonaron el Himno Nacional y gritaron: “es un honor, estar con Obrador”.

Alistan el #AMLOFest frente a sede de la ONU

En el Katharine Hepburn Garden de Nueva York se congregan simpatizantes de López Obrador para participar en el denominado #AMLOFest, en el que se contará con la presencia de diversos músicos, entre ellos mariachi.

Con banderas de México y pancartas, los seguidores del Presidente se encuentran en el lugar donde fue instalada una pantalla en la que escucharán el mensaje que dará en la ONU.

En la ONU, migrantes muestran su respaldo a López Obrador

Unos 300 integrantes de las redes de Morena en Estados Unidos se encuentran frente a la ONU, mostrando su respaldo a López Obrador, mientras la policía local les pide permanecer en la acera sur de la primera avenida para no impedir el paso a ciclistas y vehículos.

Con gritos de “¡Viva México!, ¡viva López Obrador!, ¡viva la 4T!”, los migrantes le dan su apoyo al mandatario.

En la ONU, López Obrador se reúne con Antonio Guterres

Previo a su mensaje en la ONU, el presidente López Obrador se reúne con Antonio Guterres, secretario general del organismo.

El mandatario salió de su hotel a las 7:30 horas y se dirigió a la sede de Naciones Unidas para este encuentro y para la sesión del Consejo de Seguridad.

López Obrador sale de hotel para dirigirse a la ONU

A las 7:30 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de su hotel en Nueva York para dirigirse a la sede de las Naciones Unidas para dirigir un mensaje.

Previo a subirse al vehículo, el mandatario saludó a los simpatizantes que se encontraban afuera, quienes le lanzaban porras y esperaban verlo.

Mexicanos lanzan porras a López Obrador afuera de hotel en Nueva York

Entre porras, decenas de mexicanos se encuentran este martes afuera del hotel en el que se hospeda López Obrador en espera de verlo cuando se dirija a la sede de la ONU para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad.

“¡Presidente, presidente! ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡No está solo, no está solo!”, son algunas de las frases que gritan los simpatizantes, quienes incluso han entonado el Himno Nacional.

¿Cuál es la agenda de López Obrador en la ONU?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó por la noche a Nueva York para este martes tener actividades desde muy temprano, las cuales además de encabezar el debate abierto del Consejo de Seguridad convocado por México al ostentar la presidencia de dicho organismo, se reunirá con Antonio Guterres.

López Obrador descartó una reunión con migrantes que viven en Estados Unidos debido a lo apretada de su agenda, pero en su lugar hará una transmisión en vivo desde la ONU para enviarles un mensaje.

López Obrador a su lllegada a su hotel en Nueva York, acompañado por Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente. (Enrique Sánchez)

López Obrador, el onceavo presidente de México que habla en la ONU

El presidente Andrés Manuel López es el onceavo mandatario que dirige un mensaje ante la ONU, pues el primero en hacerlo fue Miguel Alemán en 1947 y desde ese entonces hasta ahora varios jefes de Estado de México han pisado la sede principal de Naciones Unidas para dejar patente la posición del país en diferentes conflictos.

Los mensajes de los mandatarios que han estado en la ONU han sido enfocados a diversas problemáticas, desde la paz, la justicia, el desarme nuclear, hasta las drogas y el narcotráfico.

El primer presidente mexicano en dirigir un mensaje en la ONU fue Miguel Alemán Valdés. (SRE)

México y su historia en el Consejo de Seguridad de la ONU

México ha sido un invitado frecuente del Consejo de Seguridad de la ONU, pues durante toda su historia en cinco ocasiones ha sido miembro no permanente, ocupando uno de los lugares que corresponden a América Latina.

Con motivo de su quinto ingreso para participar en este órgano de la ONU y debido a que este mes también ostenta la presidencia del consejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador preside la sesión de este martes, algo que no es tan común que ocurra con un jefe de Estado.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes. 

También podría gustarte