Publicidad

López Obrador lamenta la muerte del coronel Garduño Núñez, quien fuera piloto del escuadrón 201

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del coronel Carlos Garduño Núñez, piloto del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial, quien falleció el viernes, envió su pésame a familiares y amigos.

López Obrador informó que le rendirán homenaje el 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para recordar a los mexicanos que participaron durante la guerra con el escuadrón 201.

“Desde el 3 de febrero recibimos la noticia, nos dio tristeza porque falleció Carlos Garduño Nuñez, coronel que combatió en la II Guerra mundial en el escuadrón 2021, va a haber un homenaje el 10 de febrero y se va a recordar a este combatiente que vivió más de 100 años”, expresó el presidente.

El coronel Carlos Garduño Núñez falleció a los 102 años de edad, era el último sobreviviente del famoso Escuadrón 201, una unidad de combate aérea que apoyó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Escuadrón 201 estaba conformado por 290 hombres, de los cuales 32 eran pilotos aviadores, otros militares y algunos civiles.

Los pilotos que formaban parte del escuadrón recibían un entrenamiento en bases militares norteamericanas para manejar los aviones “P 47 Thunderbolt”. Quienes recibían esta formación se les llamaba “Las Águilas Aztecas” o “White Noses”, debido a que la nariz de los aviones estaba cubierta con una manta blanca, escribe Suzzane en “Testimonio: Un héroe de guerra del Escuadrón 201″.

De acuerdo a la Sedena, el Escuadrón 201 realizó 96 misiones de combate y volaron 2,842 horas en el pacífico. Además, participaron de manera activa en los bombardeaos de Luzón y Formosa (hoy Taiwán).

Asi mismo, el coronel Garduño participó en la liberación de Filipinas, isla que estaba ocupada por el ejército japonés.

En su regreso a la capital de México, el 18 de noviembre de 1945 fueron recibidos por el entonces presidente Miguel Ávila Camacho, quien realizó homenajes a los cinco combatientes que perdieron la vida durante su participación en el Escuadrón.

Publicidad

También podría gustarte