Publicidad

López Obrador llama “cónclave de derecha” a la FIL Guadalajara

Durante su conferencia “mañanera” de este lunes 27 de noviembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que, a su juicio, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es “un cónclave de derecha”, luego de que Claudia Sheinbaum declinara la invitación a la misma. 

Obrador dio esta opinión al considerar que a la FIL llegan y son convocados todos los escritores e intelectuales con los que ha tenido desencuentros a lo largo de su sexenio, o en general asociados, a su parecer, a una visión más conservadora; Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Mario Vargas Llosa. “Me han invitado durante algunos años, pero nunca he ido”, afirmó el Presidente.

No obstante, también reconoció que la FIL es un espacio para todo y para todos, pues en el pasado también se llegó a invitar a escritores de corte más progresista como José Saramago, “escritores buenos”, en palabras del Presidente. Cuando le inquirieron respecto a la presencia recurrente de Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de Guadalajara, Obrador dijo que, ante todo, si bien a su juicio conservadora, la feria es un espacio libre. “Paco Ignacio Taibo siempre va y no hay problema”, aseguró. 

López Obrador criticó también el dinero y los recursos públicos que año con año son destinados para la FIL. “Se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso -la feria-; son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos. No estoy en contra, nada más decir que tiene una tendencia conservadora. Yo por eso no voy”. Recordó con cierta crítica a Raúl Padilla, a “quien la monarquía española le dio un premio”. 

Por último, López Obrador comparó la FIL con diversos medios de comunicación, donde dio el ejemplo que, de “cincuenta integrantes, cinco no son de derecha”. “Es lo mismo la Feria de Guadalajara… de cincuenta, cinco. Un poco desequilibrada… pero hay que ir. Sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación. Nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar. Eso mediatiza, impide que las cosas se aclaren, se ventilen”, finalizó.

Publicidad

También podría gustarte