Publicidad

‘Mañanera’ López Obrador: temas de la conferencia del 9 de febrero de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 9 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete el cual dio a conocer los avances en diferentes rubros como el de vivienda y en las labores de apoyo en Chile, Turquía y Siria ante los desastres naturales que los impactaron.

 

En la conferencia, el titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló una red de corrupción creada por Genaro García Luna y que operó aún y cuando él ya no era funcionario público; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

 

Titular de UIF denuncia amparo a Cárdenas Palomino para desbloquear sus cuentas

 

El titular de la UIF, Pablo Gómez, denunció que un tribunal le otorgó un amparo a Luis Cárdenas Palomino para beneficiar al exfuncionario al ordenarles que lo saquen de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero, por lo que tendrá acceso a la cuenta por 5.5 millones que le fue bloqueada.

 

“Yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente, exfuncionario público, que se encuentra preso por cierto en una cárcel de Estados Unidos”, dijo.

 

“Ayuden a luchar para proteger el sistema financiero nacional, pero para acotar el espacio de la impunidad y la tolerancia a la corrupción”, agregó.

 

Dijo que tienen un caso de la relación financiera que operó Cárdenas Palomino con uno de los socios de García Luna en Miami, de los cuales recibió dinero. “No operaban en relación, operaban con independencia, pero sí tenemos una relación financiera concreta en un caso”, puntuali

García Luna tejió red de corrupción con la que extrajo 745.9 mdd de México: UIF

 

Cuando Genaro García Luna era funcionario en México tejió una red de corrupción a través de la cual no sólo se benefició él, sino también a sus socios cercanos a través de un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países y el cual obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública del país por medio de los cuales se extrajeron 745.9 millones de dólares, informó el titular de la UIF, Pablo Gómez.

 

“Sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, dijo Gómez y aseguró que la red de corrupción siguió operando aún y cuando García Luna ya no era funcionario, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Agregó que en esta trama de corrupción participaron 44 empresas, así como la esposa de García Luna, y cuyo dinero extraído fue llevado a Estados Unidos, principalmente a Florida, a través de países del Caribe y se usó en la compra de bienes muebles e inmuebles, así como en otros activos para mantener el lavado de los recursos.

 

 

 

Infonavit reconvirtió 966 mil créditos a pesos al cierre de 2022

 

Al cierre de 2022, el Infonavit reconvirtió un total de 966 mil créditos a pesos, informó el directo del instituto Carlos Martínez Velázquez, quien dijo que ello significó una condonación de sus saldos por 75 mil millones de pesos.

 

Agregó que quienes no reconvirtieron sus créditos emprendieron una medida de compensación a través de la cual sí incrementaron los montos de estos por la inflación pero a una tasa menor, ya que la establecieron en 5.20%.

 

 

 

Gobierno federal abrirá centro de acopio de víveres para Turquía

 

El gobierno federal abrirá en la base aérea de Santa Lucía un centro de acopio de víveres para los damnificados en Turquía tras los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5, por lo que los ciudadanos podrán llevar ahí los artículos que quieran donar, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

El titular de la Sedena dijo que será el único centro de acopio que establecerán y una vez que se junten los víveres, incluidos los que el gobierno va a adquirir, se organizará la carga una aeronave Airbus A330 que prestará la empresas Awesone Cargo, el cual tiene una capacidad de 150 toneladas.

 

 

 

Rescatistas mexicanos hallan cuerpo entre escombros en Turquía; trabajan en 70 edificios

 

Los 150 rescatistas mexicanos ya se encuentran trabajando en la zona de desastre en Turquía donde, hasta el momento, han localizado un cuerpo entre los escombros de un inmueble colapsado, informó el canciller Marcelo Ebrard.

 

El funcionario dijo que la “devastación es considerable” y que la delegación mexicana fue asignada a 70 edificios que se desplomaron tras los terremotos de 7.8 y 7.5 que han dejado más de 16 mil muertos en ese país y en Siria.

 

 

 

vjcm

 

Publicidad

También podría gustarte