Más de 7 mil delitos en un mes, en Veracruz

Durante el mes de septiembre la incidencia delictiva del fuero común en Veracruz subió 5.5 por ciento, respecto del mes anterior, con un registro de 7 mil 187 delitos totales, entre los cuales destacan incrementos en robos y delitos contra la familia.

En el noveno mes del año, en la entidad se cometieron 396 delitos más de los 6 mil 791 registrados en agosto, según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de que hubo disminución en homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, extorsión, abuso y hostigamiento sexual, en “otros delitos que atentan contra la libertad personal” y corrupción de menores; el reporte indica que – en el citado mes– los robos totales, delitos contra la familia, homicidio culposo, lesiones, aborto, violación simple, “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, fraude, daño a la propiedad y contra otros bienes jurídicos afectados, registraron un aumento en el número de denuncias presentadas.

En septiembre, los robos totales subieron 3.1 por ciento más (62 casos) en comparación con el mes anterior, al pasar de 1796 robos a 1858 en septiembre.

Destaca el alza en robo a negocios, con un reporte mensual de 511 (75 más que los 436 en agosto). También el informe revela un aumento en robo a casa-habitación con 243 ilícitos cometidos en septiembre.

Mientras que el robo de autopartes, robo a transportista, en transporte público individual, robo a institución bancaria, robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios y “otros robos” sumaron 16, 12, 4, 5 y 334, respectivamente.

Los delitos contra la familia se mantuvieron al alza en septiembre, al sumar 1402 denuncias, 7 por ciento más que en agosto (1304). Estos ilícitos llevan un acumulado de 12 mil 565 denuncias en el periodo enero-septiembre de 2021.

La violencia familiar sumó 984 casos en septiembre, la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar subió a 112 casos, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar alcanzó 146 denuncias y “otros delitos contra la familia” tuvo la cifra mensual de 160.

Los delitos contra otros bienes jurídicos afectados aumentaron 9.4 por ciento, con 134 casos más a los cometidos en agosto: de 1295 a 1429 ilícitos. En nueve meses se han denunciado 12 mil 843 casos por estos delitos.

El narcomenudeo subió a 79 casos denunciados, los delitos contra el medio ambiente sumaron 13 denuncias.

El homicidio culposo registró 82 carpetas de investigación, principalmente, en accidentes de tránsito. Las lesiones subieron a 688 casos, mientras que en agosto hubo 630 denuncias.

Aunque en agosto no hubo denuncias por el presunto delito de aborto; en septiembre se presentaron dos denuncias, con ello Veracruz suma 16 casos de aborto denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La violación simple sumó 44 denuncias en septiembre; por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” se presentaron 128 denuncias.

El delito de fraude también al alza, con 335 casos mensuales; daño a la propiedad, con 581 denuncias en septiembre.

En contraste, el homicidio doloso disminuyó de 92 a 84 denuncias; los feminicidios pasaron de 8 casos denunciados en agosto a 5 en septiembre.

De igual manera, entre agosto y septiembre, el secuestro pasó de 4 a 3 ilícitos cometidos; en “otros delitos que atentan contra la libertad personal” se registraron 37 casos.

Otras caídas se presentaron en abuso sexual, con 66 casos al mes; el hostigamiento sexual, con 25; la extorsión con 59 casos denunciados y corrupción de menores, con un caso en septiembre.

De acuerdo con el reciente Informe de Seguridad de la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) del Gobierno FederalVeracruz ocupa el décimo lugar en homicidio doloso, con 935 casos documentados en el periodo enero-septiembre de 2021.

Las cifras acumuladas reportan que, hasta el pasado mes de septiembre, en la entidad veracruzana se habían cometido un total de 66 mil 787 delitos del fuero común

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que la entidad veracruzana es ejemplo de que sí se puede disminuir la incidencia delictiva y señaló que se ha avanzado en la materia.

“En otros estados también, así como se puede poner ejemplo de la Ciudad de México, hay que pensar también en el ejemplo de Yucatán, que han avanzado mucho, Veracruz también logró una disminución”, mencionó.

También podría gustarte