Beneficios de los tubérculos

México.- Los tubérculos son muy comunes en nuestra dieta, pero no los conocemos tan bien como quisiéramos. Hoy te invitamos a descubrir qué son y cuáles son sus propiedades para la salud.

¿QUÉ SON LOS TUBÉRCULOS Y QUÉ TIPOS EXISTEN?
Los tubérculos son un tipo de hortalizas de raíces que suele diferenciarse del resto por tener un característico tallo engrosado.

Generalmente, crecen de forma subterránea y contienen una serie de escamas que producen yemas, a partir de las cuales surgen tallos o brotes que originan nuevas plantas.

Además, estos acumulan una sustancia de reserva constituida principalmente por almidón.

A continuación, te compartimos los más comunes en la dieta de los mexicanos y sus propiedades:

AJO
Una de sus cualidades más importantes es que es un antibiótico natural que ataca diversas infecciones, elimina toxinas, depura el organismo y es anticancerígeno.

BERENJENA: UNO DE LOS MÁS RICOS TUBÉRCULOS
Cuenta con un alto contenido de hierro, calcio y fósforo.

Retrasa el crecimiento de células cancerígenas en el estómago, es rica en antioxidantes que estimulan el sistema inmune y reduce el nivel de glucosa en la sangre.

BETABEL
Posee un alto contenido de hierro que purifica y oxigena la sangre, mejora la circulación y fortalece el organismo en general.

CAMOTE: DE LOS TUBÉRCULOS MÁS SALUDABLES
Es una raíz tuberosa cuyo tubérculo es comestible. Este es muy saludable porque proporciona energía fácil de digerir para el organismo, en forma de almidón.

Se considera valioso en la dieta por ser un alimento muy rico en betacarotenos, vitamina E, potasio y ácido fólico.

CÚRCUMA
Apreciada por aumentar la retención de la memoria, bloquear las células cancerosas, promover la salud del sistema digestivo y desintoxicar el hígado.

JENGIBRE: UNO DE LOS TUBÉRCULOS EXCEPCIONALES PARA LA SALUD
Esta raíz es famosa por los grandes beneficios que proporciona, entre ellos el mejorar la circulación, aliviar distintos dolores, ser antiinflamatorio, depurativo, y también eficaz para reforzar el sistema inmune.

NABO
Sus elevadas propiedades nutricionales favorecen el fortalecimiento del sistema inmune y previene la aparición de enfermedades como el cáncer gracias a su contenido de vitaminas, especialmente la C, y minerales.

PAPA
Este es un tubérculo rico en vitaminas y minerales, como vitaminas del grupo B, y potasio, hierro, magnesio, fósforo, ácido fólico y también fitoquímicos.

También es una fuente de carbohidratos, almidón y glucosa.

RÁBANO
Son muy bajos en carbohidratos y calorías y es rico en vitamina C. Es muy bueno para la digestión, además de proteger el tejido gástrico. Además, posee propiedades anticancerígenas.

YUCA
Es un tipo de raíz tuberosa rica en carbohidratos complejos como almidón, además de fibra, proteína vegetal, vitaminas a, B2, B3, B6, B9, ácido fólico, C, K, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

ZANAHORIA
Es rica en potasio, hierro y calcio. Mejora la salud del cabello, es un potente anticancerígeno, mejora la visión y apoya la lactancia.

 

También podría gustarte