Publicidad



Misantla Legendario, necesita de tu apoyo para mantenerlo limpio



*Misantla heredó una situación crítica por la acumulación de basura.

**El basurero del municipio es un foco de problemas que, en el pasado, fue ignorado y que hoy representa un riesgo significativo para Misantla.

Misantla, Ver.- Pese a que las autoridades anteriores lo sabían, en su momento no hicieron nada para atender la situación, e incluso se llevaron los camiones recolectores, dificultando el servicio, recordó en entrevista el alcalde Javier Hernández Candanedo este lunes.

Además, indicó que el Ayuntamiento de Misantla trata con una cantidad abrumadora de basura: más de 60 toneladas se generan diariamente, lo que equivale a 1,600 a 1,800 toneladas al mes. Esto es un problema de salud pública. que podría generar complicaciones graves si no se actúa pronto.

El presidente municipal Javier Hernández Candanedo, expresó que, “cuando llegamos al Ayuntamiento, nos enfrentamos a un panorama desalentador: la basura estaba por todas partes, no había camiones recolectores, ya que habían sido rentados y desaparecidos. Además, descubrimos que el basurero era una auténtica bomba de tiempo”, indicó.

“La administración anterior sabía que sus días estaban contados y no hicieron nada para resolverlo, incluso nos lo clausuraron poco después de asumir el cargo”, mencionó.

Hoy, el problema de la basura vuelve a amenazar a la comunidad. Se requiere de tomar medidas inmediatas para evitar un colapso del relleno sanitario, ya que las autoridades ambientales han advertido que no puede seguir funcionando.

Por ello, el Ayuntamiento de Misantla busca alternativas, pero es esencial que toda la población sea consciente de que mantener este servicio es costoso.

Hasta ahora, esta recolección no ha tenido costo para los ciudadanos, pero sí para el ayuntamiento, donde trabajadores están haciendo un gran esfuerzo, trabajando hasta 17 horas al día para mantener la recolección, y en los próximos meses se necesitarán aún más manos.

Explicó que una de las soluciones implica transportar la basura fuera de Misantla, a municipios con rellenos sanitarios adecuados.

Esto, indicó, tendría un impacto positivo al reducir la contaminación y los riesgos para la salud de quienes viven cerca del actual basurero.

Sin embargo, para enfrentar esta situación, se requiere de la participación activa de todos los misantecos, de cerrar acuerdos y encontrar soluciones.

Misantla es conocida por su limpieza y orden, las próximas semanas serán cruciales para mantener este legado, indicó Javier Hernández Candanedo al refrendar el compromiso del Gobierno de la Transformación para encontrar soluciones en favor del pueblo.

Publicidad

También podría gustarte