Misantla seguirá siendo legendario por su limpieza: el pueblo manda rescatar el basurero_
*En un ejercicio inédito de consulta, los misantecos decidieron no pagar más para llevar la basura fuera del municipio, y mejor rescatar el basurero local.
Misantla, Ver.- En un paso significativo hacia la transformación y sostenibilidad, la comunidad de Misantla participó activamente en un ejercicio de consulta ciudadana, que ha marcado un hito en su desarrollo.
Este ejercicio, llevado a cabo este domingo, se centró en que las y los ciudadanos ayudaran al gobierno de la transformación a tomar decisiones cruciales para el futuro ambiental del municipio.
Las dos opciones planteadas fueron:
- ¿Deberíamos asumir mayores costos para llevar nuestros residuos a otro municipio?
- ¿Es crucial la recuperación de nuestro basurero local?
Con una excelente respuesta, el pueblo de Misantla manda, y eligió recuperar su basurero local.
Este paso trascendental refleja el fuerte compromiso de la ciudadanía con la gestión ambiental, para evitar que se repita un escenario como el que se vivió los últimos días a causa de la clausura del basurero por las omisiones del pasado y la mala fe de algunos actores políticos que pidieron clausurarlo, aún sabiendo que dañaban a la ciudadanía.
El alcalde Javier Hernández Candanedo, anunció que, derivado de esta decisión, se realizará un esquema de contribución único y acorde con la realidad de cada hogar y negocio.
La propuesta se basará en la equidad, donde los hogares y los negocios contribuirán lo justo, de acuerdo con la cantidad de residuos que generan.
A pesar de los desafíos iniciales y a la mala gestión de las administraciones pasadas, -quienes hasta los camiones de basura se llevaron-, el Ayuntamiento de Misantla está comprometido con la mejora continua, mencionó el alcalde.
Por lo que el Presidente Javier Hernández Candanedo invitó a la comunidad a acercarse a las oficinas de catastro del ayuntamiento para obtener información detallada sobre la contribución de que permitirá a Misantla seguir siendo legendario por su limpieza.
La transformación en curso no solo es palpable, sino que también representa un modelo a seguir para otras comunidades en busca de un mejor futuro para las familias.