Morena propone recortes para senadurías, diputados locales y federales

En San Lázaro se presentó la iniciativa de reforma constitucional, para recortar diputaciones federales plurinominales, diputaciones locales y senadurías.

Ciudad de México.- Este jueves La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó propuesta de reforma constitucional, con el fin de eliminar 100 diputaciones federales, desaparecer 32 senadurías y recortar diputaciones a nivel local.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, y que ya había sido presentada ante la LXIV Legislatura el pasado 5 de julio, propone reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de los senadores, además contempla  transformar la figura de legisladores de representación proporcional por la de legisladores electos de primera minoría.

La propuesta se presentó por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, con el fin de eliminar 100 diputaciones federales, desaparecer 32 senadurías y recortar diputaciones a nivel local.

“Es por ello que la presente iniciativa propone un ahorro económico significativo y busca reivindicar la labor legislativa, reducir los elevados costos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objetivo de cambiar la percepción ciudadana y acabar con la idea de que el poder legislativo y la labor de los legisladores es cara y poco eficiente”, expone Pérez Segura en la iniciativa.

El objetivo de dicha propuesta es asignar a los partidos políticos diputados “de primera minoría que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades de la circunscripción plurinominal, y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones nominales”, de tal manera que en la Cámara de Diputados se conforme por 300 legisladores de mayoría relativa, y 100 más de primera minoría

Con esta propuesta la Cámara de Diputados se conformaría por 300 legisladores de mayoría relativa, y 100 más de primera minoría.

Así, partidos contarán con 20 diputados de primera minoría en cada una de las circunscripciones plurinominal, después de otorgar las constancias de mayoría relativa en los trescientos distritos uninominales, a los segundos más votados en las entidades federativas y la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones respectivas.

En cuanto al número de legisladores en el Senado de la República, el número de legisladores se reducirá de 128 a 96, de los cuales 64 serán electos por mayoría relativa y 32 por primera minoría, desapareciendo a los 32 de representación proporcional.

También podría gustarte