Mujeres temen que OPLE les quite regidurías en 2022

Veracruz, Ver.- Al menos 56 mujeres que por ley deben ocupar un cargo de regidoras a partir del 2022, aseguran estar en riesgo, pues señalan un comportamiento misogino por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Las mujeres temen ser víctimas de alguna triquiñuela que las aleje del cargo que ganaron en las pasadas elecciones, y señalaron que la nueva política que se maneja en la entidad veracruzana, «mujeres arriba», misma que expuso el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, debe respetarse.

Ante tal situación, esperan que el OPLE no repita los criterios de distribucción que ocupó para las diputaciones plurinominales, pues pasaron por encima de los criterios de paridad de género.

Las posibles afectadas reconocieron que el OPLE no tiene la obligación de dar más cargos a mujeres, pero sí pueden crear criterios donde se pueda garantizar haya más espacios para mujeres que para hombres.

«De no hacerlo estarían quitando a 56 mujeres de cargos importantes de decisión en el ámbito municipal, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para que se respete la paridad vertical y horizontal», declaró una de las posibles afectadas.

Finalmente, dijeron que Veracruz debe de continuar con la línea que se ejecuta en otras entidades federativas, donde sí se está aplicando el criterio en favor de las mujeres, «y esperamos que el órgano electoral se aplique y dé el espacio que corresponde a las mujeres«.

También podría gustarte