Nayarit sufre inundaciones tras el paso de “Pamela”

Nayarit, México.- A pesar de que Pamela perdió fuerza convirtiéndose en tormenta tropical, la tarde del miércoles, en 8 municipios del norte de Nayarit su paso provocó el desbordamiento de los ríos, Baluarte y Las Cañas, originando que personas de más de 12 comunidades se desplazarán a diversos albergues.

Dada la situación, pobladores de las comunidades de La Concha, Gabriel Leyva Solano, Las Pilas, Copales, Palmillas y Ejido La Campana, señalaron que perdieron todo su patrimonio, debido a que el nivel del agua alcanzó los dos metros de altura.

El secretario de Seguridad Pública y Protección CiudadanaBenito Rodríguez Martínez declaró que hasta el momento, no hay reporte de pérdidas humanas, sin embargo aseguró que los daños materiales podrían ser mayores a los estimados, señaló también que el censo se iniciará hasta que bajen las aguas, mientras tanto se continuarán las labores de rescate y ayuda a la población que quedó atrapada en los techos de sus viviendas.

Según Rodríguez Martínez la cantidad de agua que mantiene inundado al norte de Nayarit es mayor que la que dejó el huracán “Willa”, y es que “Pamela” concentró mayor cantidad de agua en la zona alta de Durango, lo que provocó que descendiera a los ríos de Nayarit y se inundarán las zonas bajas, en adición a las lluvias que sucedieron en esta entidad.

Hasta el momento, a Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal refirió un registro de más de 50 personas rescatadas de aguas del río Acaponeta y otros afluentes; entre ellos el rescate del director y el subdirector de seguridad pública de Tecuala y un civil.

“Previo al desbordamiento del río Acaponeta, elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Ciudadana y Bomberos, se trasladaron a diferentes comunidades de riesgo para realizar trabajos de evacuación y concientización de los pobladores, sin embargo, hubo personas que se negaron abandonar sus hogares, es por eso se derivaron este tipo de rescates”, informó la dependencia.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que el fenómeno meteorológico dejó sin luz a 195 mil 990 usuarios en SinaloaDurangoNayarit y Coahuila; sin embargo, informaron que ya fue restablecido el servicio la tarde ayer en un 57%.

 

También podría gustarte