Niños de la India mueren por ‘fiebre misteriosa’

Nueva Delhi. – Niños de algunos distritos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, desde hace más de una semana, han despertado con fiebre alta y empapados en sudor.

Muchos de ellos se quejaban de dolores articulares, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas, además que, en algunos casos se reportaron erupciones que se extendían por las piernas y los brazos.

Al menos 50 personas, en su mayoría niños, han muerto por la fiebre y varios cientos han sido ingresados en hospitales en seis distritos de la parte este del estado.

Los fallecimientos en Uttar Pradesh han generado titulares sobre una «fiebre misteriosa» que se extiende por las áreas rurales del estado más poblado del país.

Médicos de algunos de los distritos afectados (Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad) creen que el dengue, una infección viral transmitida por mosquitos, podría ser la principal causa de las muertes.

Dicen que muchos de los pacientes fueron llevados al hospital con un nivel bajo de plaquetas (células sanguíneas fundamentales para la coagulación), lo cual caracteriza una forma grave de dengue.

«Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente», dice el doctor Neeta Kulshrestha, el funcionario de salud de más alto rango del distrito de Firozabad, donde 40 personas, incluidos 32 menores, murieron la semana pasada.

Solo más investigaciones y el análisis del genoma revelarán si la última ola de «fiebres misteriosas» en la India se desencadenó solo por el dengue o por una serie de enfermedades.

Esto significaría capacitar a las clínicas y hospitales locales en la recolección de muestras de personas que padecen fiebre y enviarlas a los laboratorios para que realicen pruebas de genoma.

Además, no hay un registro claro de cómo comenzaron y progresaron estas fiebres; y si la gravedad de la afección fue determinada por los largos y arduos viajes que las personas tienen que hacer a los hospitales gubernamentales para recibir tratamiento, o si los niños afectados padecían otras afecciones como la tuberculosis.

Si la causa de las misteriosas muertes es solo el dengue, esto apunta a los programas de control antimosquitos del gobierno, en gran parte ineficaces.

También podría gustarte