No deberías usar heno y musgo en tu nacimiento navideño; ve por qué

Al igual que las posadas, el arbolito navideño o la cena, poner el nacimiento también es una tradición que no puede faltar durante esta época, no obstante, hay personas que podrían cometer un error al ponerlo, aquí te decimos de qué se trata.

La Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), afirma que el heno y musgo ayudan al cuidado del ecosistema, por lo tanto, durante la Navidad lo más recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo.

En varios mercaditos e incluso en la calle se suele comercializar estos productos, debido a que varias personas aún lo utilizan para ambientar sus nacimientos navideños, pero según la Semarnat, su venta puede ser ilegal.

El transporte, aprovechamiento y almacenamiento de musgo y heno está regulado por la dependencia federal, puesto que se trata de un recurso natural primordial para la conservación de los suelos.

Musgo

Es una planta pequeña que no tiene tejido leñoso, vive en ambientes variados, desde selvas húmedas hasta zonas áridas, se trata de uno de los primeros organismos vegetales que aparecieron en la Tierra.

Ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación, ayudan a las plantitas a germinar, a la infiltración del agua y protegen a varios animales, como insectos, arañas, etc.

Heno

Se trata de una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles, puede llegar a medir hasta 8 metros de largo.

Suele ser utilizado en los nacimientos para colocar encima de este a los personajes como los pastores, animales, Reyes Magos, entre otros.

Este recurso natural se encarga de captar la humedad del ambiente en épocas de lluvias.

Semarnat protege ambos recursos naturales

Con el porpósito de evitar la extracción excesiva del musgo, la Semarnat estableció los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla en la norma NOM-011-SEMARNAT-1996.

Ahora ya conoces la razón para no utilizar estos productos en tu nacimiento navideño. Siempre puedes optar por otros elementos reciclados o buscar ideas que sean más sustentables.

Recuerda que el planeta es de todos y es nuestra obligación cuidarlo.

También podría gustarte