No disminuyen feminicidios ni desapariciones de mujeres en Veracruz, lamentan

Xalapa, Veracruz.- Miriam Lagunés Marín, del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lamentó que hasta ahora no disminuyan las cifras de feminicidios y desapariciones de mujeres en Veracruz, esto, a pesar de que en la entidad se encuentra activa la Alerta por Violencia de Género.

“Este año queremos hacer hincapié de que ya van 5 años desde que se decretó la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, esto fue en noviembre de 2016 (…) A partir de entonces han paso en tres administraciones distintas”, dijo este jueves durante una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa.

Se calcula que este 2021 concluya con una cifra similar de feminicidios al año pasado, que fue de 190.

“No hemos visto acciones articuladas entre para poder atender esta problemática de los feminicidios en el estado (…) Este año vamos en 131 feminicidios, homicidios y feminicidios en total, pero llevamos un aproximado de 580 desapariciones de mujeres (…) Es una situación gravísima”, agregó.

De igual forma lamentó que no se haya aplicado una estrategia para disminuir la violencia contra las mujeres durante la pandemia:

“Durante la pandemia tampoco hubo un programa con perspectiva de género para atenderle y dentro de nuestras mismas casas a las mujeres nos mataban (…) Niñas de 14 a 16 años que estaban en sus casas estudiando, ahí mismo cometieron el feminicidio”.

Finalmente insistió en la necesidad de que se decrete una tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición de mujeres y niñas.

También podría gustarte