No hay dinero y el arte puede hacerse desde un ladrillo: Mora

Xalapa, Ver.- Con el nombramiento de Xalapa como Ciudad Creativa por parte de la Unesco, no hay pretexto para que la comunidad artística no reciba el apoyo institucional y gubernamental que merece, declara en entrevista el tenor Armando Mora.

El impulsor de la ópera en la capital del estado afirma que un artista puede crear una obra a partir de un ladrillo porque su sino es la creatividad, sin embargo, siempre se debe buscar dignificar la labor.

“Veracruz es un estado que se quedó con la idea de que no hay dinero, y efectivamente, es muy difícil trabajar porque no se ve una inversión clara de los gobiernos en la cultura”, indica el promotor de jóvenes talentos.

Salvo grupos que reciben apoyos, como el de la Universidad Veracruzana, afirma que hacer arte a nivel personal, particular, privado, es hacerlo con muchas carencias y luchas.

“Es muy complejo conseguir los apoyos y lo es más porque en Xalapa no se pueden elevar los precios en taquilla, pues también se busca sea accesible a un mayor número de personas”.

Es una labor complicada, reitera, para la cual se requiere mucho amor al arte, sin embargo, enfatiza que cuando se tiene el alma de artista, “la búsqueda no cesa y el río ve por dónde encuentra su cauce”.

En su caso, acepta estar orgulloso y satisfecho con ser artista, y con descubrir y comprobar que entre más obstáculos hay, más se genera la creatividad. En ese sentido, dice que Xalapa es un lugar de ciudadanos creativos que precisan condiciones favorables para seguir creciendo.

Las autoridades, opina, deben hacer un esfuerzo para generar esas condiciones, así como mantener los teatros y foros abiertos a la comunidad de artistas para así poder dar a conocer sus propuestas.

Otra de sus inquietudes es la importancia de apostarle a lo local más que a lo externo, con la finalidad de que esas decisiones sean un estímulo para seguir y crecer, tanto artistas, como el público y la ciudad.

Finalmente, celebra el reconocimiento a Xalapa como ciudad creativa y puntualiza que en el área de la música, la diversidad es apabullante, hay prácticamente todos los géneros, así como instituciones educativas que permiten siga siendo un semillero de profesionales

En víspera del Día del Músico, cuyo festejo es el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, declara que está muy bien haya una fecha específica, pero en realidad, a los músicos se les tendría que celebrar todos los días, por su aporte cotidiano para beneficio de la Humanidad.

Armando Mora actualmente tiene en funcionamiento un centro cultural con su nombre, donde hay talleres y distintas actividades artísticas. La crisis sanitaria, dice, no es impedimento para seguir luchando por sus sueños y lo que le apasiona.

También podría gustarte