Nueva línea de investigación en el caso Ayotzinapa; hubo manipulación de evidencias

Cocula, Gro.- En la barranca de La Carnicería, que se localiza a más de 400 metros del basurero de esta localidad, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y la Unidad Especial para la Investigación y Litigación realizaron este martes un recorrido donde dieron a conocer avances de la investigación en el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijeron a medios de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alrededor de una veintena de testigos colaboradores, entre ellos al menos un participante en la desaparición de los 43 estudiantes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, quienes los condujeron a ese lugar.

Gómez Trejo puntualizó que en esa zona se encontraron por lo menos 170 restos humanos y muchos de ellos, agregó, estuvieron expuestos a la intemperie y no presentaban exposición al fuego, según las investigaciones.

El fiscal especial aclaró que aún así seguirán investigando los lugares donde pudo haberse realizado una quema de fuego controlado, pues estos hallazgos, enfatizó, abren una nueva línea de investigación.

Los funcionarios señalaron que durante las gestiones de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González, hubo manipulación de evidencia que en fechas próximas se consignará un expediente en contra de peritos.  

‘Llevamos dos años investigando, y el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en Cocula y en el río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente’, dijo.

El funcionario señaló que se han tenido avances en el caso gracias a testimonios, peritajes, documentos obtenidos de forma lícita, y no de manera irregular como ocurrió en la administración pasada.

‘Esta no es una construcción de una nueva verdad histórica, estamos siguiendo una línea de investigación para garantizar la verdad’. – Omar Gómez Trejo

El fiscal especial recordó que gracias a los avances de las investigaciones se ha logrado la identificación de dos de los estudiantes desaparecidos en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Omar Gómez Trejo consideró a la barranca La Carnicería como un lugar reivindicativo a esa ‘verdad histórica’, que las autoridades intentaron ‘venderle’ a las familias de los normalistas.

‘Nosotros tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas ante los propios jueces (…) La barraca de la carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes’, expresó.

El fiscal especial agregó que han pasado casi siete años desde la desaparición de los normalistas, por lo que la indagatoria de los lugares donde se pudieron haber realizado las quemas controladas pueden no arrojar muchos indicios, pero de todos modos se mantendrá abierta esa línea.

Alejandro Encinas apuntó por su parte que hasta este momento se han realizado 53 acciones de búsqueda y adelantó que se harán trabajos en otros dos sitios.

También podría gustarte