Publicidad

Nuevo León sin agua, declaran emergencia

Nuevo León, Monterrey.- Debido a la seguía que se vive en el estado, las autoridades hicieron un llamado a la población para racionar el agua, ya que por la ausencia de lluvias, las presas que abastecen de agua a la población no cuentan con el volumen mínimo requerido.

Autoridades estatales emitieron una declaratoria de emergencia por sequía, luego de que la ausencia de lluvias ha provocado un desabasto de agua en las Presa Cerro Prieto y la Boca, por lo que pidieron población a no durar más de 5 minutos en la regadera, no usar la manguera para lavar el coche y denunciar a quienes desperdicien el agua, entre otros.

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó este jueves en mensajes a través de las redes sociales jueves que la Presa de la boca y la Presa Cerro Prieto, que representan el 25% del abastecimiento en el estado, se encuentran en una situación crítica debido a la sequía

«Si la seguimos tirando o desperdiciando, la situación se va a agravar; tenemos que bajar el consumo en nuestra regadera, tenemos que bañarnos en menos de cinco minutos; cuidar el riego, no regar banquetas, no lavar los autos con manguera, ahorrar cuando usemos la lavadora y otras medidas que son sencillas y que nos permitirán garantizar el abasto”.

“La estrategia ha sido sostener el abastecimiento de estas dos presas lo más posible para darnos el tiempo de incorporar pozos de agua emergentes”, dijo

En la declaratoria, publicada el miércoles 2 de enero en el periódico oficial del Estado, se explica que las fuentes de abastecimiento se han mantenido estresadas, por lo que se suspenden todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua.

Además, deberán realizarse todas las acciones de carácter preventivo para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua, ordena la declaratoria.

Ante la situación, el Estado exhortó a los sectores público, social y privado a realizar acciones para mitigar la falta de agua.

En Nuevo León se han presentado bajos niveles de volumen en la presa Cerro Prieto, con el 9.88%; la Presa de la Boca, con un 25.28%, y la Presa el Cuchillo, con un 53.98%.

Publicidad

También podría gustarte