Publicidad

OPLE Veracruz conmemora Día Internacional de la Lengua Materna con evento virtual

Xalapa, Veracruz, El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), por conducto de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó el evento virtual “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, esto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el 21 de febrero.

Durante el evento virtual se exploró y debatió, como lo propone la ONU, sobre el potencial del multilingüismo para transformar la educación, facilitar el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos poblacionales que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.
En este evento se contó con la participación de la Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses; el Consejero Electoral integrante de dicha Comisión, Quintín Antar Dovarganes Escandón; la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del Organismo, Amanda del Carmen González Córdoba; el jefe de la sección de vinculación multisectorial de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Félix Antonio Jáuregui; y el académico del Colegio de Veracruz (COLVER), Modesto Ortiz Flores.

Con la finalidad de presentar un plan de acción para llamar la atención sobre la pérdida de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y festejarlas se proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). A estas acciones se sumó el OPLE Veracruz, bajo un esquema de colaboración con AVELI y COLVER, para hacer efectiva la inclusión que debe garantizarse en nuestro sistema democrático.

La Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses dijo que es importante reflexionar que cuando una lengua materna muere se pierde una visión particular y una riqueza multilingüe que existe en el mundo, principalmente en México.

Por su parte, el Consejero Electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón lamentó que las lenguas originarias estén en vía de desaparecer, por ello, el OPLE Veracruz busca visibilizar la riqueza multicultural que existe en el Estado.

En su participación, Félix Antonio Jáuregui compartió lo que debe aportar la educación desde un enfoque multilingüe, enfatizó en la importancia de la participación de las personas indígenas en los procesos electorales.

El académico, Ortiz Flores argumentó que es indispensable dotar de recursos públicos que materialicen la realización registros de normalización y sistematización de las lenguas indígenas.

Publicidad

También podría gustarte