Oposición pide salida de ministra de Igualdad de España tras fracaso de ley contra agresores sexuales

El Partido Popular reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la rebaja de penas a violadores que se están registrando con la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida popularmente como la ley “Sólo sí es sí”, y que ha supuesto un fracaso para el gobierno en turno. Los populares también han reclamado al Gobierno, en este sentido, una rectificación y revisión de este texto para evitar que los delincuentes “se sigan beneficiando” de la misma.

Representantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado se han concentrado ante el Congreso portando una pancarta con el lema “No a la rebaja de penas por delitos sexuales. ¡Rectificación Ya!”.

Tras este acto, la portavoz parlamentaria de los populares en la Cámara baja, Cuca Gamarra, explicaron que su formación llevará al Congreso una iniciativa para reprobar a Montero y, además, remitirá una carta al propio jefe del Ejecutivo exigiendo responsabilidades políticas por la situación creada con la Ley ‘solo sí es sí’.

Te recomendamos: Hallan nueva carta bomba en la embajada de EU en España; acordonan la zona

“Estamos hablando de una ministra y de palabras del propio Gobierno de España que son indignas de quien representa a todos los españoles”, ha apuntado.

En cuanto a la norma, Gamarra ha explicado que “aún hay algo que se pueda hacer” que es “rectificar” su contenido y “revisar las penas” para que “ningún agresor sexual pueda ser condenado a una pena inferior a la que hubiera sido condenado antes de la entrada en vigor de esta última reforma del Código Penal”.

La violencia política contra las mujeres es una “estrategia de la derecha”: Montero
exp-player-logo
Ver Más
La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, respondió que “lo importante no es lo que se haga” en contra de ella, sino “que la violencia política no va a parar; al contrario, va a ir a más”, esto ante la petición del opositor Paritido Popular de su destitución.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Montero señaló que “la crispación siempre ha existido” en muchos momentos en la Cámara y ha pedido que esta situación no se confunda con la violencia política “con insultos” o “un calentón”.

Montero indicó que la violencia política contra las mujeres es “una estrategia de la derecha y la extrema derecha para tratar de destruir la vida y de condicionar con eso los avances democráticos”, que se ejerce “sostenida en el tiempo”, a través de “muchos altavoces” a través de los cuales se les dice que son “inútiles” que “no valen para nada”, que “no saben hacer nada” o que “no están preparadas para la posición que desempeñan”.

“Con eso tratan de escrutar tu vida y destruir tu vida personal y, por tanto, que a ninguna de las mujeres que están ocupando en ese momento esa responsabilidad les merezca la pena”, ha señalado, para añadir que, esto también repercute en que “el resto de feministas quieran seguir avanzando en la lucha de los derechos”.

Es por eso que, a su juicio, “lo importante” no es lo que le ocurra a ella, sino que se “sigan conquistando avances y derechos feministas”, que las mujeres “sepan que tienen un gobierno que está de su lado” y que las activistas feministas no dejen de “organizar y conquistar derechos”. “Contra mi que hagan lo que quieran, soy consciente de que la violencia política no va a parar. Al contrario, va a ir a más”, ha explicado.

Preguntada por el hecho de que los diputados no conocieran el concepto de cultura de la violación, la ministra ha señalado que “ojalá” lo ocurrido en el Congreso sirva para que “se construya con mayor fuerza en España” una “cultura del consentimiento” donde “se entienda de verdad que solo sí es sí” que “no haya campañas institucionales que responsabilizan a las mujeres de las agresiones que sufren”.

Vox presentará recurso de inconstitucionalidad contra ley del “Solo sí es sí”
El partido de extrema derecha registrará este viernes ante el Tribunal Constitucional de España el recurso contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. El plazo para la recurrir la ley expira el 7 de diciembre, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

A la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte de la formación que preside Santiago Abascal, que tendrá lugar a las 12:00 horas (locales) en la sede del máximo tribunal, acudirán el vicepresidente de VOX, Javier Ortega; la vicesecretaría jurídica de VOX, Marta Castro; el Secretario General del Grupo Parlamentario VOX, José María Figaredo; y la diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, Carla Toscano.

La presentación del recurso por parte de la formación ultraderechista viene precedida por la polémica generada por la revisión a la baja de condenas por delitos sexuales que se está produciendo con la entrada en vigor de la norma y que ha provocado la petición de cese de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, Vox pidió esta semana que se derogue la ley pues considera que no es suficiente con revisarla, como proponen otras fuerzas políticas como el PP y Ciudadanos. Asimismo, propuso impulsar una modificación del Código Penal que no fusione delitos de abuso y agresión sexual, no invierta el modelo de consentimiento, imponga penas más graves para delincuentes sexuales y contemple prisión permanente para los delitos más atroces.

 

También podría gustarte