Publicidad

OTAN aprobará coordinar ayuda para Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN, iniciarán este jueves una reunión de dos días en Bruselas, en la que esperan aprobar un plan para que la Alianza coordine la ayuda militar internacional para Ucrania, que calcula que debería ser de al menos 40 mil millones de euros al año.

“Desde que Rusia inició la invasión a gran escala en 2022, nuestros aliados han proporcionado 40 mil millones de euros en apoyo militar a Ucrania cada año. Debemos mantener este nivel de apoyo como mínimo y durante el tiempo que sea necesario”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa al encuentro.

 

En esta cita, que vendrá precedida de un nuevo encuentro del grupo de países que dan apoyo a Ucrania, y que preside Estados Unidos y de una nueva sesión del Consejo OTAN-Ucrania, los ministros esperan preparar decisiones, a las que darán luz verde los líderes de la Alianza, en su cumbre de julio en Washington.

“Espero que los ministros aprueben un plan para que la OTAN dirija la coordinación de la ayuda y el adiestramiento en materia de seguridad para Ucrania”, indicó el político noruego, que agregó que se trata de “un elemento clave” del paquete que los aliados acordarán en Washington, “junto con un compromiso financiero a largo plazo”, agregó.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, ese plan contempla una evaluación de las necesidades ucranianas, el suministro de material letal y no letal, la articulación de un sistema de entrenamiento y, más a largo plazo, la interoperabilidad y estandarización del Ejército ucraniano.

No se prevé el envío de militares para instruir a soldados en territorio ucraniano, indicaron sobre algo que aliados como España consideran una línea roja.

También indicaron que sigue la negociación sobre el compromiso financiero, que Stoltenberg propuso impulsar en abril, y que entonces cifró en unos 100 mil millones de euros para varios años.

Hoy dijo que las contribuciones voluntarias ‘ad hoc’ hechas por los aliados han supuesto “una enorme diferencia”, pero que “cuanto más se alargue esta guerra, más importante es que tengamos más previsibilidad, más responsabilidad y también un reparto más justo de la carga”.

En la práctica, indicó que estudian que el llamado Grupo de Asistencia a la Seguridad para Ucrania (SAG-U), establecido por Estados Unidos y con sede en Wiesbaden (Alemania), para gestionar las aportaciones de armas e iniciativas de adiestramiento para Kiev, pase a estar dirigido por el general estadounidense Christopher G. Cavoli, en su papel de comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR).

Cavoli ya encabeza actualmente SAG-U, pero en su función de comandante de Estados Unidos en Europa; el cambio implicaría, según Stoltenberg, que “habrá un esfuerzo conjunto de los aliados de la OTAN” en esa labor.

Igualmente, afirmó que el plan incluye “utilizar la estructura de mando y la financiación común de la OTAN para organizar y facilitar” estas tareas.

Stoltenberg abordó esas iniciativas de apoyo a Ucrania hoy en Budapest, con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que aseguró que no participará en ellas pero que tampoco las bloqueará.

Publicidad

También podría gustarte