Países se unen a México contra la subasta de piezas prehispánicas en Francia

Ciudad de México.- A través de un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer que las embajadas de Colombia, Guatemala, Perú, Honduras y México en Francia, rechazaron el tráfico y venta de piezas prehispánicas mediante subastas en Europa.

En el texto, las embajadas expresaron su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresaron un “enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y de la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales”.

Señalaron que este tipo de transacción fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional, así como atenta contra la arqueología moderna:

“Al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir que puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones”.

Agregan que las piezas son despojadas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de particulares.

“La descontextualización fomentada por las ventas es un atentado contra el patrimonio de la humanidad. Menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural. Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad”.

Las representaciones enfatizan que este tipo de mecanismos de venta fomentan el mercado de las falsificaciones, por lo que anuncian que sus gobiernos recurrirán a los instrumentos jurídicos vigentes para combatirlas.

“Somos conscientes de que, en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas dependientes de la voluntad del poseedor privado, lo que limita nuestro marco de acción. No obstante, estamos abiertos a colaborar hacia medidas concretas para la protección del patrimonio cultural prehispánico”.

Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, hizo un llamado a la filial de la casa de subastas Christie’s en París, a que suspenda la subasta “Arte precolombino y obras maestras taínas de la Colección Fiore Arts” programada para este miércoles 10 de noviembre.

En una misiva, la funcionaria explicó a la casa subastadora que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen arqueológico de la subasta, en el que identificaron que de las 87 piezas arqueológicas ofertadas, 72 constituyen bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Artísticos e Históricos.

Además, señala que 15 de las piezas mexicanas que figuran en el catálogo son de reciente manufactura -es decir-falsificaciones-, por lo que carecen de valor histórico.

También podría gustarte