Parlamento Europeo pide crear tribunal para juzgar los crímenes de Rusia en Ucrania

El Parlamento Europeo aprobó con una amplia mayoría de 472 votos a favor una resolución no vinculante que pide la creación e implementación de un tribunal internacional especial para juzgar “el crimen de agresión” de Rusia contra Ucrania.

La resolución menciona la “necesidad urgente” de que la Unión Europea (UE) presione para que se establezca ese tribunal internacional. Esta instancia tendría por responsabilidad “enjuiciar el crimen de agresión contra Ucrania cometido por los líderes políticos y militares de la Federación Rusa y sus aliados”.

“La creación de dicho tribunal llenaría un gran vacío en los acuerdos institucionales actuales para la justicia penal internacional”, menciona le resolución. “Los criminales de guerra deben ser llevados ante la justicia”, reaccionó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había propuesto en noviembre la creación de dicho tribunal. La Corte Penal Internacional (CPI) tiene jurisdicción únicamente sobre crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania y no sobre los “crímenes de agresión”, porque ni Rusia ni Ucrania son signatarios del Tratado de Roma, que estableció esa corte.

Emiten resoluciones contra Irán, representantes de Marruecos y Qatar, y Bolsonaro

El Eurocámara también aprobó que restrinja el acceso de los representantes del Reino de Marruecos a las sedes de la institución mientras dure la investigación por el escándalo de corrupción ‘Qatargate’ en el que presuntamente estaría involucrado este país.

El texto establece su “profunda preocupación” por las “acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados al Parlamento Europeo”, mientras que la enmienda aprobada pide “que se apliquen las mismas medidas que en el caso de los representantes de Qatar”, pidiendo “investigar plenamente y afrontar los casos de corrupción” en los que terceros países “tratan de comprar capacidad de influencia.

También emitieron una resolución en la que que pide más sanciones contra todas las personas y entidades de Irán responsables de violaciones de los derechos humanos y también votaron a favor de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria sea designado como entidad terrorista.

“Las autoridades iraníes deben poner fin a la represión contra sus propios ciudadanos (…) El líder supremo Ali Khamenei y el presidente Ebrahim Raisi deben agregarse a la lista de sanciones”, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

Además, condenó “en los términos más enérgicos” el ataque contra los poderes públicos en Brasil el 8 de enero, y expresó su apoyo a “los esfuerzos en curso para garantizar una investigación rápida, imparcial, seria y eficaz” de lo ocurrido, pidiendo explícitamente al expresidente Jair Bolsonaro y sus partidarios “aceptar el resultado democrático de las elecciones” de octubre.

El documento expresa “solidaridad con el presidente democráticamente elegido Luiz Inácio Lula da Silva, su gobierno y las instituciones brasileñas”

También podría gustarte