Pemex debe controlar contaminación en arroyos de Tihuatlán

Tihuatlán, Ver.– Son diversos sectores y comunidades que al paso de los años han sido objeto de fuerte contaminación por derrame de hidrocarburo de ductos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, empresa que tiene la obligación de controlar.

Para agentes y ex sub agentes municipales como Salomón Tolentino de Maravillas, Armando Escobedo de Palo de Rosa, entre otros coinciden que sus localidades fueron escenario de este tipo de problemas, donde las principales afectaciones han sido los arroyos y otras afluentes.

Indican, que los derrames de hidrocarburo registrados en Ojo de Agua, Totolapa, Plan de Ayala, Santa Cruz, Chichimantla, Xocotla, donde las afectaciones se controlaron de inmediato, pero el problema está muy presente y latente de continuar si no existe seriedad de atender los ductos y áreas dañadas por el paso del tiempo.

Recordaron, que en comunidades como Mesa Cerrada, Zacate Colorado y la Concepción, el problema ha sido más grave y preocupante de alguna tragedia mayor por las fugas de gasolina, la cual fue controlada, sin embargo al igual que el aceite esparcido por arroyos y los mantos acuíferos han quedado como sellos de contaminación.

Finalmente comentan, que el próximo año 2022 en Petróleos Mexicanos tienen la responsabilidad de aplicar un programa emergente de revisión y mantenimiento de ductos y pozos, por el hecho de evitar futuras complicaciones.

También podría gustarte