Publicidad

Pinturas de Botero, Tamayo y Miró las tenía Duarte; ahora las puedes ver

TLACOTALPAN, Ver.- Obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Joan Miró, Fernando Botero, Pedro Friedeberg, Javier Marín y Joaquín Clausell pasaron de ser propiedad privada para convertirse en parte del patrimonio de las y los veracruzanos.

Se trata de un lote de pinturas, litrografías y una escultura que fueron confiscadas en el rancho “El Faunito”, incautado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en 2016 y que ahora son expuestas a orillas del río Papaloapan en el Centro Cultural del Sotavento que abrió sus puertas de manera masiva en Tlacotalpan.

Oscar Hernández Beltrán, director de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, explica que la exposición “Arte recuperado” inaugura el ciclo de exposiciones relevantes que serán llevadas a esta sede. En ese sentido, detalla que se trata de piezas de artistas nacionales e internacionales que ya forman parte del patrimonio cultural público de las y los veracruzanos. “Tenemos una aportación muy relevante de un patrimonio que era privado y se hizo público para que toda la sociedad de Veracruz lo pueda disfrutar”.

Dividida en tres pequeñas salas, la exposición de “Arte recuperado” combina formas, colores y expresiones artísticas muy variadas. El hilo conductor de estas obras es que todas ellas fueron encontradas en “El Faunito”, una propiedad ubicada en el municipio de Fortín de las Flores que la entonces Procuraduría General de la República le incautó a Duarte de Ochoa.

Estas piezas, 15 pinturas y una escultura, fueron mostradas al público dos años después del decomiso, en julio de 2016 en Xalapa durante la exposición denominada “Interpretaciones Formales”. De octubre a noviembre de ese mismo año, las piezas se exhibieron en el Recinto Sede del IVEC en el puerto de Veracruz ya bajo el nombre de “Arte Recuperado”.

En su momento, Javier Duarte de Ochoa dijo desconocer la mayoría de los cuadros que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó como de su propiedad.

EXPONENTES DEL ARTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Entre las ahora 19 obras que las y los veracruzanos pueden conocer y admirar se encuentra Desnudo, pieza creada en 1947 por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. Se trata de un dibujo en grafito, carbón y lápiz sanguina sobre papel, misma que ya ha sido certificada por Juan Carlos Pereda, subdirector de investigación del Museo Rufino Tamayo, y autor del catálogo razonado del artista.

Cabe señalar que la pieza corresponde a la década de los años 40 que constituyó el primer gran periodo creativo del artista, que tuvo como escenario la ciudad de Nueva York donde el pintor radicó durante casi 20 años. Posteriormente, Rufino Tamayo viaja a Europa y comienzan los lazos de afinidades del mexicano con sus contemporáneos, como serán Roberto Matta, Wilfrido Lam, Francis Bacon, Balthasar Blathus y Willen de Cooning.

El montaje también presenta tres obras de David Alfaro Siqueiros: Árbol, Árbol negro y Personajes, piezas en las que se aprecian las distintas técnicas utilizadas por el pintor y muralista mexicano. Irán, de la serie Miró escultor, del año 1975, es otra de las obras que se pueden admirar en esta exposición, una litografía atribuida al español Joan Miró. Igualmente, se exhibe la gráfica Janan, de la serie The Dybbuk, fechada en 1974, realizada por la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrington, destacada exponente del surrealismo. En febrero del 2012, esta obra formó parte del lote 2010 en la subasta 621 de la casa Morton Subastas y fue valorada por expertos con un precio de entre los 15 mil a los 25 mil pesos.

La única escultura de la colección, es una pieza creada por el artista michoacano Javier Marín. La obra del artista mexicano fue conocida de manera masiva por las y los veracruzanos en 2014 cuando 17 de sus esculturas -algunas de gran tamaño- fueron exhibidas en las calles del puerto de Veracruz en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

PIEZAS VAN A RECORRER VERACRUZ

Entrevistado en el marco de las fiestas de la Candelaria 2022, el funcionario estatal da a conocer que estas piezas permanecerán en Tlacotalpan hasta la primavera y posteriormente se buscará llevarlas a las sedes del IVEC en la entidad así como a las casas de cultura que tengan la infraestructura necesaria para recibirlas.

Ya se presentó en el puerto de Veracruz y en el Museo de Arte de Orizaba, vamos a empezar a moverla a otras sedes que tiene el instituto y en las casas de cultura que tengan suficiente seguridad para presentar una obra de esta envergadura porque entre otras cosas es una obra costosa con una póliza de seguro alta.

Explica que estas piezas han sido seleccionadas de manera cuidadosa y contemplan obras adjudicadas, es decir, que es muy probable que sean del autor que se indica pero que carecen de firma y otras que están plenamente verificadas. “En conjunto constituyen un cartel muy atractivo para recorrer. Ojalá la gente que venga a la fiesta de Tlacotalpan se anime a diversificar sus intereses y se de tiempo de visitar este espacio”, precisa.

Publicidad

También podría gustarte