Pobreza extrema disminuyó en Veracruz: Sedesol

Del 2018 al 2020 Veracruz disminuyó los índices de pobreza extrema en 2.2 por ciento, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

En conferencia de prensa, dirigida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que conforme a la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Veracruz tiene resultados positivos.

Mencionó que la media nacional en pobreza es el 5.5 por ciento y Veracruz se ubica en 2.2 por ciento.

Detalló que con dicho índice la entidad se ubicó como el primer lugar en abatir la pobreza extrema, ya que dos de cada 100 personas que tenían alguna carencia de la línea del bienestar pasaron a pobreza moderada.

Puntualizó que 1.8 de cada 100 veracruzanos también mejoraron sus condiciones de vida, saliendo de la pobreza moderada.

“No nos llena de orgullo, pero es un logro puesto que esta medición es de 2018 al 2020, o sea, abarca mucho porcentaje del trabajo hecho por nosotros y por el gobernador”, dijo.

Al igual que Veracruz avanzaron en Nayarit, Chiapas, Guerrero y Colima.

Comentó que al cierre del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, había un millón 350 mil personas en pobreza extrema al ahora se reportan un millón 130 mil personas.

Al respecto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la estrategia de la Federación de apoyar a la gente más necesitada con los programas de Bienestar; “no nada más dirigir y repartir sin ton ni son, sino focalizarnos para afrontar este gran rezago de 30 años en dos años 10 meses de nuestros gobiernos”.

Puso como ejemplo al municipio de Mixtla de Altamirano, considerado por décadas entre los municipios más pobres del país, que hoy recibe acciones de vivienda, electrificación, caminos, parque y un Centro de Salud a dos kilómetros de la cabecera, conectado por una carretera rehabilitada.

“Tenemos una política de alinearnos con la Federación y empujar hacia el mismo objetivo, si dispersamos esfuerzos o, peor, si nadamos en sentido contrario no se llega a estos resultados”, expuso.

También podría gustarte