Por negligencia destituyen a director del IMSS en Oaxaca

Oaxaca.- El director de la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca, fue destituido de su cargo luego de que se presentaran manifestaciones por la muerte de dos bebés dentro del nosocomio.

Así lo dio a conocer Guillermina Lurías Isidro, vocal de Salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quien indicó que el martes 16 de noviembre se realizaron protestas para exigir la salida del director.

Se trata de José Iván Hernández, quien fungía como director de la clínica 37 del IMSS Bienestar en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca y el cual fue destituido ante señalamientos por parte de mujeres indígenas, quienes lo acusaron de desatención, faltas médicas y negligencia.

Alrededor de las 20:00 horas del martes se firmó un acuerdo con las mujeres, quienes todavía protestan hasta hoy, donde se estableció la destitución del funcionario del IMSS y la designación del doctor Juan Carlos Villalobos Olvera como titular.

Por su parte, Julio Mercado Castruita, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, encabeza una mesa de diálogo con mujeres indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Mujeres indígenas de las comunidades de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa exigieron la investigación de las causas que provocaron la muerte de dos bebés en la clínica 37 del IMSS. Además, pidieron que los que sean responsables de los fallecimientos sean castigados de acuerdo a la ley.

Enfatizaron que no es posible que, debido a la falta de atención médica, mueran bebés.

Lurías Isidro informó que entre las quejas presentadas en contra de José Iván Hernández, ex director del hospital, la más común fue la desatención a mujeres en trabajos de parto y además el obstaculizar la autorización de ambulancias en traslados.

Al respecto, el IMSS rechazó que la muerte de la bebé se derivara de actos de negligencia e indicó que la menor falleció derivado del procedimiento al que se sometió a la mujer que fue ingresada al área de tococirugía para realizarle una cesárea de urgencia por “sufrimiento fetal agudo”.

 

También podría gustarte