¿Por qué es tan adictivo el fentanilo?
El fentanilo es una de las sustancias más adictivas y causantes de sobredosis, ya que sus efectos son 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más potentes que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, donde ha aumentado el consumo de esta droga, te decimos qué es y por qué es tan adictiva.
¿Qué es el fentanilo?
Se trata de un fuerte opioide sintético elaborado en laboratorios. Generalmente los opioides provienen de la planta de amapola, pero el fentanilo utiliza la misma estructura química para fabricarlo de forma sintética o semisintética, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.
El fentanilo como fármaco es recetado para pacientes con dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron por procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides.
La presentación que recetan los médicos es a través de inyecciones, por parche cutáneo o en forma de pastillas que se disuelven al contacto con la saliva, pero como toda sustancia opioide, también se fabrica de forma ilícita y se comercializa en el mercado negro.
Al fentanilo generalmente se le añaden otras drogas, como heroína y cocaína, para potenciar sus efectos y hacerlo más adictivo. De esta forma se vende principalmente como liquido, pastillas, aerosoles, en forma de dulce o polvo, según el NIDA.
Efectos del fentanilo
El fentanilo, al ser un opioide, actúa en los receptores que controlan el dolor y las emociones. Al consumirlo de forma regular, el cerebro se adapta a la sustancia y sus efectos comienzan a perderse, causando adicción.