Por renuencia de hombres es alto el número de cáncer de próstata

Veracruz, Veracruz.- Los hombres continúan renuentes a realizarse análisis urológicos de prevención, debido a que uno de los procesos es el tacto rectal, señaló Luis Alfredo Jiménez López, Jefe de Servicios de Urología de UMAE 14.

El médico apuntó que estos análisis pueden ayudar a prevenir cáncer de próstata, testículos, pene, vejiga o riñón, por lo cual se necesita acudir al médico a realizarse estudios para evitar que la enfermedad crezca y sea imposible detenerla.

Los hombres continúan renuentes a realizarse análisis urológicos de prevención, señaló el Jefe de Servicios de Urología de UMAE 14.

“Sigue habiendo mucha resistencia por parte de los varones, el tabú de no querer que les hagan el tacto rectal, esa es una de las principales situaciones que llega a pasar con el varón, pero pues obviamente, tanto los hombres tenemos que hacer conciencia de que necesitamos ese tipo de actos de prevención, y las mujeres también tienen que impulsar a los jefes de familia, a los papás, a los hermanos, a que acudan con el médico para poder hacer su chequeo anual”, subrayó.

Jiménez López, comentó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 del IMSS, se realizan entre 300 y 400 biopsias al año, donde se detectan casos en el 35 por ciento de los pacientes, lo cual consideró una estadística alta.

“Desgraciadamente no todos los pacientes que logramos detectar con cáncer de próstata cuando están en etapas tempranas, la mayoría ya acuden muy tarde al médico, donde ya el cáncer está muy avanzado y los tratamientos con intención de curación, es poco ya lo que le podemos ofrecer”, asestó.

Finalmente, dijo que la prevención debe iniciar desde los 40 años, y si algún familiar tiene cáncer de algún tipo, esta debe comenzar mucho antes.

También podría gustarte