Preocupa a la OMS nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Ginebra.- La Unión Europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África por temor a la llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica; este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como preocupante a la variante B.1.1.529 nombrada como “Omicron”.

Países como Alemania, Reino Unido e Israel se han adelantado a la decisión de no admitir viajeros procedentes de estos países, mientras que Italia anunció que va a prohibir la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los últimos 14 días.

La OMS dijo que la nueva variante era altamente transmisible, siendo este el primer momento en que la Organización Mundial de la Salud  ha clasificado una variante de Covid-19 como preocupante.

El descubrimiento de la nueva variante del coronavirus provocó un temor en gran parte del mundo, las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, por lo que,  los mercados cayeron drásticamente, tan solo el Ibex reportó una caída del 4.96% en la bolsa española.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha acordado reunirse este mismo viernes para evaluar la nueva mutación, con el objetivo de determinar  si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho de esta nueva cepa, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, ha apuntado que “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea:

“Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína ‘spike’ y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto”, señala Nistal.

Ante el mensaje de la OMS, se pide a la población de todo el mundo seguir manteniendo las medidas sanitarias vigentes para frenar la propagación del COVID-19 así como de futuras variantes de este virus.

También podría gustarte