Publicidad

Preparan ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en el Exconvento Betlehemita


Danytza Flores / Diario de Xalapa
Veracruz, Ver.- Con el objetivo de conmemorar el “Día internacional de la Diversidad Sexual” a celebrarse el próximo 28 de junio, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas llevarán a cabo el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual” en la ciudad de Veracruz.
Margarita Peña, jefa del Exconvento Betlehemita, detalló que las cintas van dirigidas a público mayor de 18 años y se estarán proyectando hasta el próximo 28 de junio en este recinto cultural.







Este ciclo se estará presentando todos los viernes y está enfocado a visibilizar la lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad y libertad sexual, declaró la entrevistada.
“Es una oportunidad a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Secretaría de Cultura, contribuir desde la programación cultural a sumarse a la lucha por el reconocimiento a la diversidad sexual”, comentó. 
En total, serán cuatro películas y un documental las que se presentarán en este ciclo. Todas mexicanas y abordan historias y temáticas de la comunidad LBTGQ+.
“Consideramos importante, porque abonan a este tema que tiene que ver con el desarrollo de la sociedad contemporánea, con estos discursos que permean ahora en la actualidad sobre la inclusión, sus derechos culturales y a la libertad”.
¿Qué películas proyectarán en el cuarto ciclo de cine “Inclusión y diversidad sexual”?
De esta manera, el ciclo está conformado por las siguientes proyecciones:
Cuatro Lunas” del director Sergio Tovar Velarde, la cual se estará presentando el próximo viernes 14 de junio.
Trata de cuatro historias de amor y autoaceptación: un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienza una relación que se complica por el miedo de uno de ellos por ser descubierto. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir el dinero para costear la experiencia.
El viernes 21, “Lo que nunca nos dijimos”, del director Sebastián Sánchez Amunategui.
Trata de una familia mendocina muy conservadora compuesta por padre, madre e hija, en la que se han tratado de mantener los roles preestablecidos por la sociedad. Y la hija para escapar de ello emigra a México. Luego regresa a Mendoza porque su padre está muriendo.
Y el viernes 28 habrá doble proyección: “Cosas que no hacemos” del director Bruno Santamaría Razo:
Arturo es un adolescente feliz que vive en un pueblo pequeño de la costa pacífica mexicana. Un día, se arma de valor para pedirles a sus padres que le permitan cumplir su sueño: vestirse como una mujer.
El segundo filme, “Las flores de la noche” del director Eduardo Esquivel, Omar Robles:
En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven “Las Flores de la Noche”, la disidencia sexual de la comunidad. Uriel, uno del grupo, abandonó su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. La fuerte amistad entre ellas ha sellado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad.

En total, serán cuatro películas y un documental las que se presentarán en este ciclo. Todas mexicanas y abordan historias y temáticas de la comunidad LBTGQ+ | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa
Todas las proyecciones serán gratuitas a las 18:00 hrs en el Exconvento Betlehemita, ubicado en la avenida Francisco Canal & esquina Zaragoza, colonia Centro.
Además el jueves 27 realizarán una charla informativa denominada “Avances y desafíos en las identidades trans”, impartida por Susana Jácome, académica e investigadora en cuestiones de género e integrante de la comunidad LGTBQ+ a las 5:00 de la tarde en el auditorio del mismo recinto cultural, finalizó la entrevistada.

Publicidad

También podría gustarte