Preservan tradiciones y costumbres de Ninín en diversos municipios de la sierra del Totonacapan

Papantla, Ver.– Con el propósito de preservar las costumbres y tradiciones de Ninín, (Día de Muertos), agentes municipales de diversos municipios de la sierra del Totonacapan en coordinación con personal de Bienestar, INPI e IVEA, han programado una serie de actividades alusivas a estos días que son muy importantes para los habitantes de esta zona, pues pretenden seguir preservando su cultura y tradiciones a las nuevas generaciones.

El inicio de estas actividades será el jueves, 28 de Octubre, en punto de la 10:00 de la mañana en el municipio de Espinal, con la inauguración de un altar y representación de Ninín y para las 15:00 horas en el municipio de Coahuitlán se realizará la inauguración de un altar y la presentación de un huapango.

Para el día viernes 29 de octubre, está misma actividad se realizará en el municipio de Filomeno Mata, con la inauguración de altares y presentación de algunas danzas, para las 18:00 horas se realizará está actividad en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la inauguración de un altar así como la presentación del Ensamble Huasteco.

Cabe mencionar que para el sábado 30 de octubre, en el municipio de Chumatlán se realizará la inauguración del altar a las 10:00 de la mañana, al igual que una muestra gastronómica y de alfarería, siguiendo estos festejos en el municipio de Coxquihui a las 15:00 horas con la inauguración de un altar y rituales ancestrales.

Posteriormente el domingo 31 de octubre, estos eventos se llevarán a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en Mecatlán, para el lunes 01 de noviembre en punto de las 16:00 está actividad será en el municipio de Coyutla, inaugurando altares inauguración y la muestra de Xantolo.

En el municipio de Coxquihui, el martes 02 de noviembre, a las 15:00 horas, se tiene programado el Relato de Historias y Cuentos, finalizando estás actividades con broche de oro el miércoles 03 de noviembre, en punto de las 17:00 horas en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, con la elevación de globos de papel de china.

Para el desarrollo de dichas festividades de Ninin, se está invitando a todos los pobladores a formar parte de las costumbres y tradiciones que se mantienen vivas en esta región del Totonacapan, para lo cual se espera una buena participación, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia de Coronavirus, exhortando a utilizar el cubrebocas y guardando la sana distancia.

También podría gustarte